Correos ha emitido un sello dedicado a la pintora santanderina María Gutiérrez Cueto, más conocida como María Blanchard, pionera del cubismo y otras vanguardias, una acción que se incluye dentro de la serie Mujeres en el arte de la colección #8MTodoElAño, dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad.
Este sello se une a los dedicados a Clara Campoamor, Isabel Zendal, Almudena Grandes, Dolors Aleu, Concepción Arenal y Elidà Amigó, y Correos dedicará el próximo a Luisa Roldán (La Roldana).
Todos los sellos de esta serie han sido diseñados por la artista Isa Muguruza, ilustradora española “capaz de crear un universo único que empodera, mediante el arte, la figura de la mujer”; una oda a la energía y al cuerpo femenino representado a través de un estilo que mezcla el realismo, la psicodelia y lo metafísico, señala Correos en un comunicado.
El sello dedicado a María Blanchard se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el correo electrónico atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.
María Blanchard
Blanchard nació en 1881, en Santander, en el seno de una familia de la nueva burguesía montañesa, acomodada y culta. Desde antes de instalarse en París, en 1909, con las becas que había ganado por su talento, la artista cántabra había dado señales de que todo lo que iba a pasar por sus manos iba a ser “belleza, color y alma sin restricciones, sin límites académicos, ni normas impuestas”.
En 1903 se trasladó a Madrid para comenzar su formación con los pintores Emilio Sala, Fernando Álvarez de Sotomayor y Manuel Benedito. Tras obtener la Tercera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes con 'Los primeros pasos', la Diputación de Santander le concedió una beca en 1909, para completar sus estudios en París.
Más adelante fue profesora de dibujo en Salamanca, y tras su vuelta a París en 1916, tras haber regresado dos años antes a Madrid por el estallido Primera Guerra Mundial, se relaciona en la capital francesa con artistas como Lipchitz, Metzinger, Diego Rivera, Picabia, Picasso o Juan Gris, quien tuvo una profunda influencia en ella.
Blanchard formó parte del grupo cubista parisino, asimiló sus presupuestos y desarrolló una pintura cubista introduciendo elementos personales, como es el tratamiento del color. Posteriormente abandonará este estilo y se inclinará por la figuración. Se trata de una figuración en la que hay cierta influencia constructiva del cubismo y se caracteriza por los colores dramáticos, dibujos duros y violentos contrastes, con imágenes intimistas y expresivas, de personajes desvalidos.
Entre las obras de su primera etapa destaca 'La comulgante', de 1914; y del periodo cubista sobresalen 'Mujer con abanico' (1916), 'Nature morte cubiste' (1917), 'Composición cubista' (1918) y 'Nature morte cubiste' (1919).