La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Costas realizará plantaciones de refuerzo en los sistemas dunares de Liencres y Loredo

La Demarcación de Costas en Cantabria ha anunciado la aprobación definitiva del proyecto para realizar plantaciones de refuerzo en los sistemas dunares de Liencres y Loredo, en los municipios cántabros de Piélagos y Ribamontán al Mar.

El anuncio de la aprobación definitiva se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recoge la resolución de la Dirección General de Costas y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El proyecto contará con una inversión de 141.614 euros y tendrá con una duración estimada de ejecución de tres meses. En términos generales, el proyecto del Ministerio busca impulsar acciones para la regeneración del sistema dunar.

Unas actuaciones que se basarán en la de plantación de especies dunares para contribuir a la fijación de las dunas tanto de las playas de Valdearenas de Liencres como en las de Loredo.

Y es que, según se indica en el proyecto consultado por Europa Press, ambos sistemas dunares están sometidos a “una presión turística muy importante” lo que implica que, “de forma consciente o inconsciente”, los visitantes vayan “destruyendo la vegetación dunar” y, con ello, dañando las características físicas y paisajísticas de ambos entornos.

“Esta afluencia masiva de visitantes que transitan por las dunas, unido a la falta de infraestructuras de protección en las dunas, han provocado unos procesos de desestabilización y erosión importantes, siendo la principal causa de su degradación la destrucción de la vegetación”, se detalla en la argumentación del proyecto, redactado por la empresa Ecología Litoral S.L.

Los ejemplares para las plantaciones de refuerzo se obtendrán, al menos en su mayoría, del vivero de plantas dunares que gestiona la Dirección General de la Costa y el Mar y que se construyó precisamente para producir plantas para recuperar estos ecosistemas.

Además de las plantaciones, el proyecto contempla también técnicas de protección del sistema dunar mediante cerramientos en las zonas más sensibles o deterioradas y la canalización de los usuarios de las playas a través de pasarelas para “evitar el pisoteo de la vegetación”.

Asimismo, incluye la realización de campañas de información para conseguir una comprensión de la importancia de los sistemas dunares y de la necesidad de su preservación y una implicación del ciudadano imprescindible para el buen éxito de la actuación.

Las actuaciones que se proponen en el proyecto tienen como objetivo la restauración del cordón dunar tanto de las playas de Valdearenas como las de Loredo y consisten en plantaciones de vegetación autóctona de las especies barrón y grama marina, las principales especies estructurales de los sistemas dunares cantábricos, además de la instalación de cerramientos rústicos que limiten el pisoteo en las zonas a regenerar.

Complementariamente se propone instalar carteles de tipo informativo que ayuden a entender al ciudadano la oportunidad de dichas actuaciones y avisen sobre el daño que se puede ejercer a la vegetación dunar el traspaso de los cerramientos y el pisoteo de la vegetación.

Además, se pretende aprovechar esta actuación con la eliminación de una importante población de plantas invasoras de las especies uña de león (Carpobrotus sp.) situada cerca del camping 'El Derby' de Loredo.

Paralelamente al desarrollo de la obra, se realizará un seguimiento ambiental que incluye todas las unidades de obra a ejecutar y se lleva a cabo mediante visitas periódicas en las que se evalúan las actividades realizadas y se planifican las nuevas actividades a acometer.

El ámbito del proyecto incluye la zona oriental de la playa de Valdearenas, en el arenal de Liencres, y las dos playas de Loredo, 'Las quebrantas', en ambos lados de la desembocadura del Río Castanedo, y la playa de 'los Tranquilos'.