La tasa de abandono escolar temprano en Cantabria se incrementó en 2019 hasta el 12,8 por ciento, tres puntos porcentuales más que el año anterior, un dato que hace a la comunidad perder tres posiciones en el ranking nacional, al pasar de ser en 2018 la segunda con menor tasa a la quinta.
De esta forma, en tasa de abandono escolar temprano --el porcentaje de jóvenes de entre 18 a 24 años que tiene como máximo el título de enseñanza secundaria obligatoria--, Cantabria ha registrado peores datos que País Vasco (6,7%), que destaca como la comunidad con menor tasa con apenas un 6,7%; Comunidad de Madrid (11,9%); Asturias (12,4%) y Galicia (12,6%).
Por debajo de la media nacional (17,3%), se encuentran también La Rioja (13,9%); Navarra (14%); Castilla y León (14,3%), Aragón (14,6%) y Comunidad Valenciana (16,4%).
En contraposición, las mayores tasas de abandono escolar temprano en 2019, superando en varios puntos las media nacional, se dieron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 24,7% y 24,1%, respectivamente, y en Baleares (24,2%).
ESPAÑA MEJORA SUS DATOS
Pese al empeoramiento de los datos de Cantabria, que ha pasado de un 9,8% en 2018 a un 12,8% en 2019, la tasa de abandono escolar temprano --sigue siendo sustancialmente inferior a la media del país, que en 2019 descendió seis décimas hasta situarse en el 17,3%, la cifra más baja de este siglo, que comenzó con porcentajes superiores al 30%.
Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional elaborados con las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, publicadas este martes, el descenso respecto a 2018 fue de un 0,66%. Ese año, España tenía la tasa en el 17,9%, la peor de la Unión Europea.
El Ministerio interpreta que el descenso del abandono escolar temprano registrado en los últimos años se debe, principalmente, al incremento de la población que ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria en España en este periodo (un aumento de 14,3 puntos porcentuales desde 2008).
Por sexo, los datos reflejan que el 13% de las mujeres de 18 a 24 años han abandonado el sistema educativo de manera prematura en 2019, frente al 21,4% de los hombres. Estos resultados indican un descenso del abandono escolar en un 1% en el caso de las mujeres y del 0,3% en el de los hombres con respecto al año anterior.
Además, el análisis muestra que el 44,7% de la población entre 30 y 34 años ha alcanzado el nivel de Educación Superior (FP de Grado Superior o estudios universitarios), lo que supone el valor máximo de la serie histórica y continúa así por encima del punto de referencia europeo del 40% para el año 2020. Por sexos, del total de la población de mujeres en este grupo de edad, el 50,8% ha alcanzado este nivel educativo, frente al 38,5% de los hombres.
En cuanto al indicador de formación permanente, los resultados señalan que el 10,6% de la población entre 25 y 64 años ha seguido algún tipo de formación en el último mes. Esta cifra supone 0,2 puntos más que la registrada el año anterior. Las mujeres también lideran este índice, situándose en el 11,7%, algo más de dos puntos superior al dato de los hombres.