La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Ciudadanos advierte del desvío de fondos para el pago de nóminas de empleados públicos

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha mantenido su acusación de que el Gobierno de Cantabria ha empezado a 'desvestir un santo para vestir a otro' aplicando recortes presupuestarios a partidas como el pago de las nóminas de los empleados públicos y de los centros concertados. De este último colectivo, y según la estimación de Cs, hay un agujero de aquí a final de año de 14,5 millones de euros que se tendrán que financiar con cargo a otras partidas del Presupuesto.

En total, Álvarez cifra en 80 millones de euros el desfase económico para pagar nóminas del Gobierno de Cantabria hasta fin de año. El capítulo 1 para sueldos estaba presupuestado en 918,5 millones de euros en 2019, de los que ya se han gastado 644,8 millones. Según Álvarez, a una media de 76 millones por mes y añadiendo la paga extra de diciembre, solo en este concepto “hay una desviación” entre lo presupuestado y el gasto real de 64.197.712 euros a 31 de diciembre.

Una situación similar se da en el Capítulo 4, de transferencias corrientes, que hace referencia a los gastos de personal de los centros concertados. Aquí la diferencia entre lo presupuestado y lo que se va realmente a gastar es de 14,5 millones de euros, según Cs.

“¿De dónde se detrae el dinero para cubrir estos agujeros? De Sanidad, Educación y políticas activas de empleo, entre otras áreas, partidas que se trasladan al capítulo de imprevistos para después pasar ese dinero al Capítulo 1 de gastos de personal”, afirma Álvarez

Mentiras y recortes 

Para Cs, se llame como se llame, el Gobierno de Cantabria está aplicando una política de recortes al no cuadrar los ingresos y gastos presupuestarios. El Ejecutivo desvía el foco al impago por el Gobierno central de las liquidaciones a cuenta, la liquidación del IVA a compromisos de financiación puntuales como las del Hospital Valdecilla.

El desfase de 78 millones de euros para pagar nóminas hasta fin de año implica “recortes, puros y duros, en sanidad, educación y políticas activas de empleo” porque los fondos que se han detraído “no van a volver” a sus partidas iniciales, ha asegurado Álvarez, para quien se ha demostrado que la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, “mentía descaradamente.

Especialmente sangrante es, para Álvarez, el caso de las partidas para el empleo, cinco millones de euros que “han desaparecido” de la partida de promoción para el empleo autónomo con ingresos por debajo del salario mínimo previstos.

Por último, ha asegurado que el Grupo Parlamentario de Cs tomará “las medidas necesarias, a pesar de la incapacidad y mentiras de este Gobierno, para garantizar el cobro de las nóminas públicas” y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores “porque el problema se va a solucionar”.