La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, tres hombres y una mujer, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, tras intervenirles una plantación indoor de marihuana con 457 plantas en una vivienda de Boo de Piélagos y para cuyo cultivo habían realizado una conexión fraudulenta a la red eléctrica.
El registro de la vivienda y las detenciones de estos cuatro miembros de una familia tuvieron lugar el pasado 26 de diciembre, según ha informado este lunes la Policía Nacional.
En la vivienda, se halló una sofisticada instalación para el cultivo y explotación de marihuana en interior que permite la producción continua y se localizaron 457 plantas en su último estadio de floración.
Además, se intervino material necesario para esa actividad (lámparas led, extractores, ventiladores, deshumidificadores, y otros útiles), así como una balanza de precisión, bolsas de plástico para la venta de la droga y 1.853 euros en metálico.
Asimismo, el personal de la distribuidora eléctrica acreditó la conexión eléctrica fraudulenta, que desconectaron y normalizaron durante el dispositivo policial.
La venta en el mercado negro del producto de las 457 plantas intervenidas hubiera supuesto un montante en torno a los 80.000 euros, según ha indicado la Policía Nacional.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Santander en funciones de guardia.
La Policía Nacional ha detallado que tuvo conocimiento a principios de octubre de que en la citada vivienda de Boo de Piélagos se podría estar desarrollando una actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas.
Ante ello, se iniciaron las pesquisas y, gracias a la información recabada, se constató que “de la vivienda emanaba un fuerte olor compatible con una posible plantación de marihuana”, y se comprobó que sus moradores, miembros de una misma familia, estarían utilizando el inmueble para una plantación indoor y que, además, tendrían una conexión fraudulenta a la red eléctrica.
Una vez judicializada la investigación, en la jornada del 26 de diciembre se estableció un dispositivo policial que, una vez autorizado por el juez, procedió a la entrada y registro de la vivienda donde se localizó la plantación y se comprobó la defraudación del fluido eléctrico.
Desde la Policía Nacional han destacado que, con esta operación, se ha desarticulado una sofisticada plantación de marihuana, caracterizada por una producción continua que, además de la permanente actividad ilícita contra la salud pública, reporta cuantiosos beneficios económicos a sus responsables.