Podemos Cantabria ha denunciado ante la Comisión Europea que las obras del parque eólico de El Escudo están afectando al sistema de turberas de la zona, ante la “inacción” de las autoridades cántabras y españolas. La formación, a través de su eurodiputada Isabel Serra, señala que “no se está haciendo ningún seguimiento de los daños que las obras pueden estar causando a la Zona de Especial Conservación”.
Desde el partido han trasladado “su preocupación por la despreocupación” de las autoridades locales “ante unas obras que están afectando al conjunto de turberas de mayor envergadura del sur de Europa”, por lo que pregunta a la Comisión “si Europa también se va poner de perfil y no va a hacer nada por proteger su Red Natura”. Podemos afirma en un comunicado que “basta con dar un paseo por la zona para ver que hay turberas afectadas por excavaciones y vertidos procedentes de la maquinaria en el sistema hídrico”, algo que, según señalan, “se prohíbe expresamente en la Declaración de Impacto Ambiental”.
El responsable de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, ha lamentado que “se estén cumpliendo todos los presagios que apuntaban a una afección a las turberas”, y ha recordado que ya calificaron de “inadmisible” la declaración favorable del Estudio de Impacto Ambiental del parque eólico El Escudo, situado a solo 1.600 metros del Pantano de Ebro, zona protegida por la Red Natura a causa del especial interés de las aves que allí habitan, “y colindante con otra zona también protegida por la Red Natura por la gran fragilidad de su ecosistema de turbera”.
Por último, el responsable morado destaca que “es un sinsentido que una obra que se hace para reducir emisiones de carbono afecte a un sumidero de carbono natural”. Según Gómez, “las turberas tienen una importancia vital en la lucha contra el cambio climático, y aquí estamos poniéndolas en grave riesgo”.
Por su parte, desde la promotora del proyecto, Biocantaber, han querido trasladar su postura al respecto y han defendido que disponen de todos los permisos ambientales y de construcción. “Estamos cumpliendo con todas las medidas de protección de la turbera, hemos incorporado a una experta independiente para proteger dicha turbera y, además, hemos lanzado una iniciativa académica para analizar y evaluar la vida y conservación de la turbera a lo largo de las obras”, han expuesto mediante un comunicado.