Denuncian “irregularidades” en contratación de las Corporaciones de Rionansa

Un grupo de personas candidatas en la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Rionansa ha denunciado “irregularidades” en las contrataciones a través de las subvenciones de Corporaciones Locales que concede el Gobierno de Cantabria.

Según explica en un comunicado Manuel Fernández, portavoz de los denunciantes, en sus quejas se constatan “errores” en la puntuación de las categorías de las pruebas prácticas dentro de la fase de oposición, así como seleccionados “que repiten sin atenderse a los grupos de prioridad”.

En concreto, Fernández destaca cómo en el baremo para la selección de peones las cuatro pruebas pueden puntuar un máximo de 3,2, 3 y 2 puntos, pero “en los resultados finales existen puntuaciones de hasta 2.50 puntos en las pruebas 2 y 4, contradiciendo las normas fijadas”.

Asimismo, este grupo de personas recuerda que la Orden de contratación, que contempla distintas categorías de peón -general, construcción, mantenimiento-, “hace especial referencia a la vulnerabilidad de la mujer y a su promoción”, pero en el listado de personas contratadas no aparece ninguna mujer“.

A su juicio, la selección de personal “no se ha realizado atendiendo a los grupos de prioridad” y “con errores de bulto” en las calificaciones que se traducen en un “trato ventajoso o desventajoso” según el caso.

Además, destacan que la resolución fue conocida el jueves, 28 de junio, “pero sin que conste en la misma la fecha en que ha sido firmada”, a lo que hay que sumar, añade Fernández, “que no se ha abierto un período hábil para reclamaciones como en cualquier proceso administrativo”.

Y se da la circunstancia de que el viernes 29 fue fiesta local, el sábado y el domingo el Ayuntamiento estuvo cerrado como es habitual y el lunes, 2 de julio, “ya se han dado las charlas sobre riesgos laborales a los seleccionados”.

“Se están saltando los procedimientos reglados de la Administración y el Alcalde del municipio ya ha dado la bienvenida a las personas contratadas, sin respetar un mínimo período de reclamaciones como es habitual en estos casos”, criticaba el portavoz de los afectados.

Por todo ello, los denunciantes han presentado una queja formal a la espera de que se resuelvan “satisfactoriamente” las incidencias y se sienten las bases para que “errores de este tipo no se vuelvan a repetir”.