La Comisión de Cultura, Turismo y Deporte ha rechazado -con cinco votos en contra y cuatro a favor- las enmiendas presentadas por el PRC y PSOE contra la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, que sigue su tramitación y se llevará para ser aprobada al Pleno del Parlamento el próximo lunes, 4 de noviembre.
Se trata de una proposición de ley impulsada por los 'populares' y que cuenta con el apoyo de Vox, quienes han defendido que “es bueno para Cantabria la derogación de esta ley” dado que “no trata a todas las víctimas por igual” y “busca dividir a la sociedad”; y el rechazo de regionalistas y socialistas, que insisten en la necesidad de que Cantabria cuente con una Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas y “que no quede en el olvido lo que pasó”.
En concreto, los regionalistas presentaron cinco enmiendas, que reproducen las presentadas por el PP cuando se tramitó la norma aprobada en 2021 (Gobierno del PRC-PSOE) para evitar su “abolición total”; y los socialistas una -de supresión- que, según han avanzado, las mantendrán para su debate en la Cámara cántabra.
Durante su intervención en la Comisión de este jueves, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha señalado que hoy es “un día triste para la historia democrática de Cantabria,” en el que el PP “se va a quitar la máscara” y Vox “ya la tiene quitada de serie”.
“No se puede permitir que Cantabria se quede sin Memoria Histórica porque aquí no hay bandos, aquí hay víctimas”, ha sostenido Hernando, para quien se debe exigir la reparación de las mismas y la derogación de esta ley supone “avanzar en el olvido”.
Asimismo, ha negado que esta ley haya “violentado” la convivencia en Cantabria y ha asegurado que es “falso” que se vaya a apoyar la Memoria Histórica, como dicen los 'populares', desde la Ley de Patrimonio y los planteamientos para los archivos documentales porque “sin apoyo económico todo eso se queda sin nada”.
El regionalista ha apuntado que durante la tramitación de dicha ley se incorporaron 47 modificaciones tras “muchas negociaciones”, que “podían haber sido mejoradas en este momento”.
Por su parte, el diputado socialista Mario Iglesias ha destacado que precisamente este 31 de octubre se conmemora el día de recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil.
Ha defendido que la Ley de Memoria Histórica autonómica es necesaria para que “no quede en el olvido lo que ocurrió” y que “no es parcial ni revanchista” porque “todas las víctimas están contempladas”.
Según ha recordado, el Gobierno de España recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la derogación de dicha norma porque “no respeta” los derechos humanos y constitucionales e “invade competencias”.
Por su parte, el diputado del PP Íñigo Fernández cree que “no tiene sentido” debatir unas enmiendas parciales cuando se pretende derogar una ley entera porque, en su opinión, es “nociva” para la región porque “la represión fue brutal y fueron víctimas todo tipo de personas”.
“Se cometieron muchas aberraciones y todas debemos defenderlas por igual”, ha reiterado el también presidente de la Comisión, que ha apuntado que la ley “no se llegó a poner en marcha nunca” y la comisión “no se llegó a constituir” porque “sabían del peligro que suponía este artefacto”.
El diputado del PP ve “mucho mejor” la derogación de esta ley, “no vaya a ser que en algún momento de la vida por ahí pase alguien sectario y decidido a abrir frentes, tipo Zuloaga -secretario general del PSC-PSOE- y nos ponga en marcha un artefacto tan peligroso para la convivencia”, ha añadido.
Asimismo, ha subrayado que cuando se tramitó dicha norma desde el Ejecutivo de entonces (PRC-PSOE) “ni siquiera se sentaron” a negociar la misma con los 'populares', que advirtieron de sus “riegos” y que “venía a violentar la convivencia” y presentaron 160 enmiendas de las que “no aceptaron ninguna”.
Al margen, Fernández ha apuntado que el ministro de Memoria Democrática, Ángel Torres, “en lugar de venir a Cantabria a amenazarnos con llevar al Constitucional esta proposición de ley que vamos a aprobar, más le valdría que viniera a explicarnos su implicación en la trama corrupta del caso Koldo” sobre la compra de mascarillas.
En la misma línea, la portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha criticado que “esta ley es la primera que no respeta parte de los derechos humanos porque divide víctimas entre buenos y malos”.
A su juicio, “no procede” la aprobación de determinadas enmiendas porque el texto busca “dividir a la sociedad” y la derogación de esta y “en ningún caso supone una vulneración de derechos”.