La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La DGT prevé 83.000 desplazamientos en las carreteras de Cantabria en este puente de diciembre

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 83.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de Cantabria durante este puente de diciembre para el que se ha puesto en marcha una operación especial, que comienza este jueves, a las 15.00 horas, y se prolongará hasta el domingo.

A nivel nacional, la DGT prevé 6,6 millones de desplazamientos, con un incremento notable en vías hacia segundas residencias, zonas turísticas y municipios con tradición navideña, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Los momentos de mayor intensidad de tráfico en Cantabria se concentrarán este jueves entre las 16.00 y las 22.00 horas, así como durante la mañana del viernes, 6 de diciembre, día festivo en el que también habrá trayectos de corto recorrido hacia áreas de ocio cercanas. El retorno está previsto para la tarde del domingo.

La Guardia Civil de Tráfico desplegará un dispositivo especial para garantizar la seguridad y fluidez en las carreteras, reforzado por las medidas del Plan de Viabilidad Invernal aprobado por la Delegación del Gobierno.

Este plan, que cuenta con 46 máquinas quitanieves y 16.000 toneladas de fundentes, ha sido revisado en una reunión de coordinación celebrada este jueves bajo la presidencia de la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego.

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso por nevadas a partir del domingo, especialmente en las zonas de Campoo y Liébana, lo que podría dificultar el retorno del tráfico.

Por ello, se recomienda a los conductores consultar las previsiones meteorológicas y el estado de las carreteras a través de los canales oficiales de la DGT.

Las condiciones meteorológicas adversas, como nieve, hielo, niebla o viento, aumentan los riesgos al volante al reducir la adherencia, dificultar la visibilidad y alterar las condiciones de circulación.

La DGT recuerda la necesidad de extremar las precauciones, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y utilizar el alumbrado del vehículo.

Se aconseja viajar con neumáticos de invierno, especialmente en tramos como los túneles de la A-67, donde el uso de cadenas es inviable. Además, es importante llevar el depósito de combustible lleno, un cargador para el móvil y, en caso de emergencia, utilizar aplicaciones como 'My112' para facilitar la localización.

En caso de condiciones adversas, la Guardia Civil podría restringir el paso en carreteras afectadas por nevadas, limitando la circulación de vehículos pesados para evitar bloqueos y dando prioridad a los vehículos con neumáticos de invierno

La DGT informará sobre la situación del tráfico a través de su página web, el teléfono 011, los paneles de señalización variable y sus cuentas en redes sociales (@informacionDGT y @DGTes), bajo el hashtag #PuenteDeDiciembre.