El documental 'El barrio que no se rindió', que cuenta la historia y el legado del barrio San Francisco de Santander, se estrena este viernes 27 de diciembre, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Asociación de Vecinos (Paseo General Dávila, Grupo San Francisco, 43).
Dirigido por Guillermo Ruiz, el audiovisual narra la creación en los años sesenta del barrio como un ejemplo de que la unión vecinal puede transformar los espacios para convertirlos en lugares más agradables para la convivencia y fomentar un sentimiento identitario.
Así, mostrará los episodios y las vivencias que han marcado la historia de los vecinos, una comunidad diversa, “ejemplo de unión y superación”, cuyo relato es todavía desconocido para la gran mayoría.
San Francisco fue uno de esos barrios que se construyó en los años sesenta en los márgenes del paseo General Dávila de la ciudad. Inhóspito y habitado en sus orígenes por emigrantes llegados de pueblos cántabros, castellanos y andaluces, gracias a la unión de sus vecinos, se transformó en un lugar “mejor”. Así, se construyeron aceras, carreteras y jardines, y convirtieron espacios vacíos en escuelas, bibliotecas y talleres.
Se trata de un cortometraje documental inédito reconocido en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC) y apoyado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria a través de las ayudas de Acción Cultural que destinan a la producción y la edición audiovisual, según ha informado la Fundación en nota de prensa.
El cortometraje documental está dirigido por Guillermo Ruiz y cuenta con producción cántabra de María Castillo, Patxi Gabella y Agustín Telechea; con Mario de Benito en la composición musical, Javier Soriano en la dirección de fotografía y Nacho de Castro en el sonido.