El fotógrafo Eduardo Rivas ha ganado el Premio de Fotoperiodismo convocado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria con la obra 'Próxima estación', una convocatoria en la que también ha concedido un accésit a Javier Díaz Villán por 'Comienza la fiesta'.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la directora general de Cultura, Marina Bolado, han recibido a ambos galardonados después de que conocerse ayer el fallo del jurado del certamen, integrado por Pablo Hojas, Raúl Lucio y Lara Revilla, bajo la presidencia de la propia Bolado.
Los miembros del jurado han destacado la “calidad” de la foto ganadora, que se incluye en una serie que ha presentado el autor sobre los refugiados. Asimismo, han valorado “la ambientación cinematográfica” de la misma y su capacidad para ofrecer “información y emoción, introduciendo al espectador en la tragedia de estas personas”.
Por su parte y respecto a 'Comienza la fiesta', de Javier Díaz Villán, el jurado ha subrayado “la espontaneidad, el tema que trata y que ofrece una idea muy clara de las sensaciones que quiere trasmitir su autor”.
22 fotografías
Al premio se han presentado cinco candidatos con un total de 22 fotografías. Los criterios en los que se han basado las deliberaciones del jurado han sido la creatividad y calidad técnica de la fotografía, el valor informativo y la expresividad, la calidad artística y la trayectoria del autor.
La cuantía del premio asciende a 3.000 euros para la obra ganadora y 1.500 para el accésit.
Las bases del concurso exigían que cada aspirante, que debía realizar su labor en el ámbito del fotoperiodismo con residencia en Cantabria, presentase un máximo de 5 fotografías de tema libre, realizadas y publicadas en un medio de comunicación durante el año 2016.
Los ganadores
Eduardo Rivas (Santander 1984). Como fotógrafo profesional ha desarrollado su trabajo en el campo de la fotografía comercial y de reportaje, trabajando como freelance para distintas agencias en Madrid, Ámsterdam, París y Nueva York.
En la actualidad, además de fotógrafo freelance, trabaja con la Universidad de Cantabria como responsable del registro gráfico de la Cueva de las Monedas, patrimonio de la humanidad según la UNESCO. Además colabora con distintas ONG como Amnistía Internacional. Esta labor la compagina con el desarrollo de proyectos personales, lo que le ha llevado a recibir diferentes becas y premios.
Javier Díaz Villán nació en 1983. Fotógrafo y diseñador publicitario, trabaja como freelance para medios de comunicación y eventos de empresas. Su obra ha participado en distintas exposiciones, como Click 20, Polientes Foto 2014, y en el I Concurso de Fotografía Pablo Hojas organizado por la Asociación de la Prensa de Cantabria, entre otros.