Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se elevan a naranja los avisos por lluvia y tormentas esta tarde en el interior de Cantabria

Avisos de la AEMET en Cantabria

EP

SANTANDER —

0

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

Los avisos por lluvia y tormentas activos esta tarde en el interior de Cantabria se han elevado a nivel naranja, mientras que en el litoral permanece el aviso amarillo por estos mismos fenómenos meteorológicos.

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recomendado extremar la prudencia ante estos avisos decretados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en toda la comunidad autónoma.

El máximo nivel de riesgo de los activados, el naranja, estará vigente en Liébana, el centro regional, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro, entre las 15.00 horas de este martes y la medianoche.

La previsión para esta franja temporal es de 30 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.

Finalizado el aviso naranja, todas estas áreas pasarán a estar en aviso amarillo por los mismos fenómenos hasta las 3.00 horas del miércoles. Las precipitaciones se contendrán de madrugada quedándose en 15 litros por metro cuadrado en una hora, continuando la probabilidad de granizo y fuerte viento.

El litoral de Cantabria, por su parte, estará entre las 15.00 horas de este martes y las 3.00 del miércoles en aviso amarillo. Las lluvias en la franja costera se prevén de 15 litros por metro cuadrado en una hora, acompañas también de granizo y fuertes rachas de viento.

A lo largo del miércoles, Liébana, el centro regional, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro retomarán el aviso amarillo también por lluvias y tormentas entre las 9.00 y las 16.00 horas.

Se espera una precipitación acumulada de 25 litros por metro cuadrado en una hora y, al igual que en la jornada anterior, granizo y viento fuerte.

RECOMENDACIONES

Ante este episodio de lluvias y tormentas, el 112 recomienda que se evite permanecer al aire libre, sobre todo en praderas y lugares abiertos; si se está lejos de un refugio adecuado, hay que mantenerse alejado de las masas de agua y de zonas altas, buscar un lugar bajo o una depresión del terreno y nunca tumbarse en el suelo.

Señala que no hay que guarecerse debajo de árboles, en particular si están aislados y es necesario alejarse de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas ricas en mineral de hierro.

El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto, no obstante, en las viviendas se deben de evitar corrientes de aire, dado que atraen los rayos.

Asimismo, durante la tormenta se desaconseja bañarse o ducharse, puesto que el agua es buen conductor de la electricidad, y se deben de proteger los electrodomésticos, desenchufando aquellos que se pueda, para evitar que sean dañados por subidas o caídas de tensión.

Además, ante la llegada de lluvias el servicio de emergencias del Gobierno insta a los ciudadanos a retirar del exterior de los domicilios aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.

Por la previsión de fuertes rachas de viento se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Si se produjera cualquier tipo de incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

Etiquetas
He visto un error
stats