El grupo Shinova se encuentra en pleno apogeo. Gabriel, Erlantz, Dani, Ander y Frou están terminando de girar con 'La buena suerte', un disco que nació en el peor de los escenarios: el de una pandemia que llegó, arrasó y lo cambió todo. Sin embargo, ese insólito contexto no ha frenado a estos cinco jóvenes músicos a la hora de disfrutar de un “increíble” inicio y fin de gira que les llevará el próximo 1 de julio a tocar en el festival Música en Grande que se celebrará en el estadio El Malecón de Torrelavega, donde no descartan presentar alguno de los temas que ya se están grabando para el siguiente disco. Sobre el nuevo álbum, Erlantz Prieto anuncia que, a diferencia del anterior, “ha nacido prácticamente en la carretera” y “se ha compuesto sin parar”. “El próximo disco se basa en muchas de las cosas que exploramos en 'La buena suerte', pero dos pasos más allá”, adelanta el guitarrista de la banda.
¿Qué balance haría de la gira con 'La buena suerte' que está a punto de concluir?
El balance es muy positivo teniendo en cuenta el contexto en el que empieza el disco, donde la propia composición comienza durante la pandemia. La gira arranca de aquella manera: con el público sentado, aforos reducidos… Parecía complicado que la cosa empezara como luego ha terminado despegando. El contraste entre cómo empezó y cómo ha sido el fin de gira ha sido increíble.
¿Es pronto para decir que ha marcado un antes y un después en su carrera?
Podríamos considerar que sí pero, aunque igual es un poco populista decirlo, creo que todos los discos que hemos sacado hasta ahora han supuesto un antes y un después porque han marcado procesos diferentes de la carrera y han sido puntos clave que han condicionado nuestra carrera a partir de ese momento, desde 'Volver', con esa Plaza del Trigo donde nos dimos a conocer para mucha gente, o con 'Cartas de Navegación', donde quizá ese público se amplíe todavía más. Con 'La buena suerte' sí que ha habido otros dos escalones más y espero que siga siendo así con los próximos.
¿Cuál diría que ha sido la canción insignia del disco?
Para nuestra sorpresa, porque en un principio tampoco la teníamos como un single, la que más ha evolucionado a lo largo de la gira ha sido 'La sonrisa intacta'. Según ofrecíamos conciertos, nos dábamos cuenta de que era una de las favoritas del público y que la gente la pedía. En el momento de empezar la canción, con esas notas de guitarra, la gente se venía muy arriba y nos sorprendió.
Para ustedes, ¿tiene algo especial?
Ahora sí [Ríe], porque se ha convertido en uno de los momentos preferidos tanto para nosotros como para el público por esa conexión que se genera cuando empieza la canción. Lo hace de una manera muy desnuda, simplemente con una guitarra y voz, donde la gente canta.
¿Cómo es despedirse de un disco al que han dedicado dos años de su vida?
Es complicado pero a la vez se solapan procesos. Nos va a tocar despedir el disco mientras estamos ya dando la bienvenida al siguiente, ya que nosotros se la damos un tiempo antes de que el público lo reciba. La sensación es de un proceso que no ha terminado desde 2014, que ya arrancó la banda con la formación actual, y desde entonces cada fin de un álbum coincide con el principio del siguiente.
¿Van a seguir sin hacer pausas entre el fin de un disco y el comienzo del siguiente?
Tal cual. Y lo que nos aguante el coco.
¿Los nuevos temas se han compuesto 'ad hoc' o ya contaban con ellos y los han encajado en el próximo álbum?
Un poco de todo. El primer boceto de algunas canciones viene de hace unos años pero no fue su momento y ahora hemos conseguido darles una forma que vemos apropiada como para llamarle canción, al menos. Hay otras que, según íbamos componiendo el disco, dábamos con una idea que nos gustaba y empezábamos con ella hasta que en cuestión de días la terminábamos. A veces los procesos se alargan en cuestión de años y otros que duran días o incluso horas.
¿Dónde han encontrado la inspiración este vez?
Así como 'La buena suerte' surge en un momento oscuro y de incertidumbre donde nosotros aprovechamos el proceso de composición y de creación del disco para escaparnos un poco, puesto que nace durante la pandemia, estando recluidos en casa, este todo lo contrario. El nuevo disco ha nacido prácticamente en la carretera. Se ha compuesto sin parar. Teníamos que componer mientras estábamos girando por todo el país, incluso yendo a Latinoamérica por primera vez. Es un disco que ha surgido en pleno proceso de movimiento. Quizá más que una emoción han sido muchas y posiblemente está más centrado en el presente, en todo lo que nos está pasando y cómo.
¿Esperan en esta ocasión la misma acogida que con 'La buena suerte' o es apuntar muy alto?
Nos encantaría, la verdad.
Nuestros gustos varían en cada disco, pero siempre intentamos buscar los puntos en común
El grupo pasó del heavy metal al indie y años después se sometió a la renovación de sus integrantes. ¿En qué punto se encuentran ahora?
Una de las ideas principales de la banda, desde el principio, era que tenía que prevalecer lo que queríamos hacer en ese momento respecto a lo que veníamos haciendo. El cambio de esos primeros discos más orientados al metal fueron, precisamente, porque los miembros que componían el grupo en ese momento estaban haciendo un género que realmente no se parecía a la música que estaban escuchando. Yo entré justo en ese cambio y, a partir de ahí, la idea fue no cerrarnos a absolutamente nada, hacer siempre el estilo que nos apetece hacer y el de la música que hemos escuchado. Éramos y somos cinco personas con gustos muy diferentes que tenemos ciertos puntos en común. Por eso, nuestros gustos varían en cada disco, pero siempre intentamos buscar esos puntos en común. Podría decir que este próximo álbum se basa en muchas de las cosas que exploramos en 'La buena suerte', pero dos pasos más allá.
Hablando de géneros musicales, ¿cómo es compartir cartel, como el del festival Música en Grande que se celebrará en Torrelavega, con otros artistas de estilos tan dispares?
Es genial, la verdad. Demuestra que la música está viva y que no se cierra a ningún género concretamente. Y así es como creo que debería ser. A nosotros nos encanta la variedad de estilos y poder ver a artistas con los que de momento no hemos coincidido tanto en festivales. De hecho, tenemos ganas de ir y, si tenemos algún día libre, acercarnos a ver otros conciertos.
¿Tienen pensado adelantar alguno de los nuevos temas en Torrelavega?
Es posible. No lo descartamos porque nos gustaría presentar alguna canción en directo antes de publicarlas, pero tenemos que darle una vuelta porque todavía estamos grabando y hay que finiquitarlas.
Los artistas cada vez se asocian más tanto para hacer colaboraciones como sobre el escenario. ¿Hay alguna que les haría especial ilusión?
La verdad es que hay muchísimos artistas con los que nos encantaría colaborar. Por ejemplo, Iván Ferreiro, que es muy cercano a nosotros. Nos encantaría hacer una canción con él. A ver si se anima algún día [ríe]. Había una que deseábamos desde hace mucho tiempo y por fin conseguimos que saliese y que lo grabasen, que fue el último single que publicamos, 'Si no es contigo', con la colaboración de Rafa Val de Viva Suecia. Es una banda que admiramos muchísimo. Somos fans de ellos desde que los descubrimos, hace ya unos ocho años.
Su compañero Gabriel de la Rosa dijo en una entrevista en 2019 que la música empezaba a ser la principal fuente de ingresos de los componentes del grupo. ¿Han conseguido que sea la única?
Sí, ahora nos dedicamos plenamente a la música. Aparte del grupo, tenemos más cosas. Yo, por ejemplo, me dedico a hacer producciones y grabaciones a otros artistas. La verdad es que nos podemos dar con un canto en los dientes.