ADIF sugiere que Cantabria asuma el coste de la estación intermodal de La Pasiega integrándola en el PSIR del parque

Europa Press

Santander —
20 de marzo de 2024 13:29 h

0

El estudio de viabilidad de ADIF sobre la estación intermodal en el polígono de La Pasiega señala que las empresas “no han manifestado su necesidad o interés en trasladar sus actividades a esta ubicación”, cuyo emplazamiento “no es idóneo” desde el punto de vista técnico, por lo que dispone de “una demanda reducida y numerosas incertidumbres”. Asimismo, subraya que “no se ha identificado ninguna entidad que quiera comprometerse en la promoción y gestión de la terminal o que esté interesada en su explotación”. En consecuencia, ADIF sugiere que Cantabria asuma el coste de la estación incluyéndolo en el PSIT del parque.

Así lo recoge el 'Estudio de demanda, viabilidad técnica, diseño funcional y plan de negocio para la posible implantación de una terminal ferroviaria en el PSIR Llano de La Pasiega', encargado por el Ministerio de Transportes a ADIF, a cuyo resumen ejecutivo, que data de julio de 2023, ha tenido acceso Europa Press.

Las conclusiones del documento recogen que el desarrollo de una terminal intermodal en el PSIR de Llano de la Pasiega es de “interés autonómico”, por el carácter regional del proyecto y la titularidad de los suelos, por lo que se considera debe ser impulsado desde el Ejecutivo autonómico.

Apunta que las diferentes empresas y operadores con actividad ferroviaria actualmente en las terminales de Muriedas y Torrelavega “no han manifestado su necesidad o interés en trasladar sus actividades a una nueva terminal en Llano de la Pasiega”.

Así, advierte que a corto o medio plazo dispone de “una demanda reducida y numerosas incertidumbres”, en caso de que ninguna entidad privada asentada en el futuro polígono generara un volumen suficiente de tráfico ferroviario para su sostenimiento.

También indica que la orografía de la parcela y su relación con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en su entorno hace que la terminal quede “encajonada” entre taludes de hasta nueve metros, dificultando así el drenaje de toda la infraestructura y provocando “sobrecostes” de construcción y mantenimiento, “no considerándose un emplazamiento idóneo”.

También indica que la orografía de la parcela y su relación con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en su entorno hace que la terminal quede "encajonada" entre taludes de hasta nueve metros

Además, el informe recoge que las inversiones estimadas a realizar alcanzan los 34,3 millones de euros y el proyecto presenta un “fuerte desequilibrio” entre el canon a percibir por el promotor y el canon que puede asumir el operador para sus respectivos flujos de caja.

Y añade que una de las medidas que se podría aplicar para viabilizar la construcción de esta terminal es que la inversión para su posible desarrollo se incluyese dentro del propio PSIR, considerándola un servicio más a las empresas que se implanten en este.

53.350 toneladas de tráficos de automoción

En concreto, el resumen ejecutivo detalla que los tráficos ferroviarios de la carretera en Cantabria en un escenario a 2050 podrán captar 493.532 toneladas y la terminal intermodal en Llano de la Pasiega podría manipular en 2050 un total de 16.990 UTI (tráfico captable intermodal) y 53.350 toneladas en tráficos de automoción, convirtiéndose en “un nicho potencial para la distribución de automóviles en el norte de España”.

En cuanto a la viabilidad técnica y funcional, la terminal intermodal se diseña para atender un tráfico de 10 trenes semanales por sentido en 2050. Se propone el desarrollo de la terminal en dos fases y las instalaciones se diseñarán para trenes de hasta 740 metros.

En este punto, se detectan varios condicionantes, entre ellos que la parcela de la terminal intermodal presenta desniveles de hasta 10 metros y el mantener las pendientes máximas necesarias generará taludes de hasta nueve metros, quedando la terminal “encajonada”, lo que puede redundar en “sobrecostes” fruto de la necesidad de ejecución de un drenaje para toda la terminal.

Finalmente, respecto a las fórmulas de promoción y gestión, el informe apunta que se han realizado consultas al sector mediante un test de mercado y, si bien se ha detectado una valoración positiva del proyecto de la terminal en el marco del PSIR, “no se ha identificado ninguna entidad que quiera comprometerse en la promoción y gestión de la terminal o que esté interesada en su explotación”.

No se ha identificado ninguna entidad que quiera comprometerse en la promoción y gestión de la terminal o que esté interesada en su explotación

Los resultados del informe de viabilidad del proyecto han salido a la luz después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (PSOE), condicionara el apoyo del Gobierno de España a la terminal ferroviaria intermodal del polígono del Llano de La Pasiega a que exista demanda y un gestor.

En su visita a Cantabria, Puente avanzaba las conclusiones de este estudio, que señalaban la necesidad de que “a corto y medio plazo” es necesario que “haya una empresa que genere tráfico suficiente, que genere demanda”.

El ministro indicaba que actualmente las terminales de Muriedas (Camargo) y Torrelavega están trabajando “por debajo de su capacidad” y ambas, a diferencia de La Pasiega, forman parte de la red estatal y de la red europea, por lo que apuntaba que una forma de hacer viable esta infraestructura sería integrarla dentro del proyecto.

Por su parte, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha subrayado la importancia “crucial” de la estación intermodal de La Pasiega, “estratégica” para tanto para el Puerto de Santander como para el desarrollo industrial de Cantabria porque es “la única solución que garantiza” la ampliación del Puerto.

Buruaga calificaba como “un jarro de agua fría” el “cambio de opinión” del Ministerio, dado hasta ahora “todo hacía pensar que estábamos ante un compromiso firme y un proyecto sin marcha atrás” y, sin embargo, “seguimos sin una respuesta contundente”.