El laredano Santiago Gutiérrez Calle, jugador, entrenador y durante más de 25 años coordinador de las secciones inferiores del Racing de Santander, ha fallecido a los 78 años.
Más conocido como Santi Gutiérrez Calle inició su carrera deportiva en el Club Deportivo Laredo y fue jugador del Rayo Cantabria entre 1964 y 1968 para, un año después, estrenarse con el primer equipo del Racing.
En 1977 una lesión en el tendón de Aquiles le obligó a dejar el fútbol tras haber disputado 191 partidos con la camiseta verdiblanca y a comenzar su carrera como técnico, durante la que llegó a ser entrenador del primer equipo.
Hombre vinculado al fútbol base, dirigió durante más de 25 años las Secciones del Racing, en dos etapas, entre 1978 (bajo la presidencia de José Manuel López Alonso) y 2007, año de su jubilación.
En sus años al frente de las categorías inferiores del club 112 futbolistas de la cantera debutaron con el primer equipo y su labor fue capital en la captación, formación y evolución de la carrera deportiva de jugadores de la talla de Pedro Munitis, Gonzalo Colsa, Jonatan Valle, Iván Marcano, Álvaro González, Sergio Canales o Pablo Torre.
En un comunicado, el Racing se ha mostrado “consternado” por el fallecimiento de la que reconoce como “una de las figuras más relevantes” de la centenaria historia del club.
“Era una parte del escudo, por eso el campo uno de las Instalaciones Nando Yosu fue bautizado con su nombre en 2021 y su recuerdo permanecerá para siempre en la memoria del racinguismo”, ha indicado la entidad verdiblanca, que ha enviado su más sentido pésame a su familia y allegados del fallecido.
Además, ha anunciado que las banderas de Los Campos de Sport ondearán a media asta en señal de duelo y que se guardará un minuto de silencio en su memoria antes del partido de LaLiga Hypermotion que el primer equipo disputará ante el Villarreal CF 'B' en El Sardinero este sábado, 25 de noviembre, a las 16.15 horas.