Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Por una feliz adecuación salarial': los sindicatos docentes cántabros interpelan al PP en su felicitación navideña

Miembros de la Junta de Personal Docente frente a la Consejería de Educación de Cantabria con la postal navideña en la que reclaman la adecuación salarial.

Rubén Alonso

Santander —

0

El conflicto entre los docentes cántabros y el Ejecutivo que encabeza María José Sáenz de Buruaga (PP) por la adecuación retributiva cumple un mes desde que nueve representantes sindicales decidieran encerrarse en la sede del Gobierno en señal de protesta, tras una reunión con el consejero de Educación, Sergio Silva (PP), que calificaron de “tomadura de pelo”. Desde entonces, las posturas no solo no se han acercado, sino que parecen completamente encalladas, y a las puertas de la Navidad, los sindicatos de la Junta de Personal Docente han optado por interpelar a los dirigentes del PP en su felicitación con motivo de estas fiestas.

'Por una feliz adecuación salarial', señala la postal que han enviado tanto a la presidenta autonómica y al consejero, como al líder de esta formación, Alberto Núñez Feijóo. “Hemos puesto en marcha una campaña de mailing masivo”, han anunciado los representantes de las organizaciones sindicales que integran la Junta -STEC, ANPE, CCOO, TÚ y UGT-, en una rueda de prensa ofrecida frente a la sede de la Consejería. De hecho, han intentado entrar a colocar dicha postal en un árbol de Navidad y no se les ha permitido la entrada al edificio.

“Quizás es lo más significativo que nos podemos encontrar en esta falta de negociación que tiene Sergio Silva; no creemos que sea de recibo y nos parece intolerable la actitud que está teniendo, ni siquiera ha bajado y ha mandado a su secretaria general”, han criticado los miembros de la Junta, quienes, además, han lamentado que se les “vulnere la acción sindical” con los trabajadores a los que representan. “Tenemos pleno derecho a entrar en las instalaciones”, han insistido, a lo que han añadido, además, que por primera vez no se les ha invitado al ágape navideño que organiza la Consejería.

Los representantes del profesorado han anunciado también que han solicitado por tercera vez una reunión a Buruaga “ante la falta de respuesta oficial” por parte de su Ejecutivo “para desbloquear el conflicto”. Y han asegurado que seguirán con su calendario de reivindicaciones a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Más encierros en los centros educativos, en los denominados miércoles verdes, y otras medidas que están estudiando en señal de protesta.

Y es que la Junta ha reafirmado de nuevo su apuesta por “la negociación y el diálogo” y ha recordado que quien tiene la competencia para convocar la reunión es el consejero, de quien, según han recordado, siguen esperando que les traslade una propuesta de adecuación retributiva concreta con cifras y plazos, líneal y no condicionada. “La pelota no está en nuestro tejado”, han resaltado, incidiendo en que quieren sentarse a dialogar, pero “no hay voluntad” por parte del Gobierno del PP: “Queremos dialogar, pero nos estamos viendo obligados a tirar de la lucha sindical que reconoce la Constitución”, han sentenciado.

Los docentes llevan un mes reclamando una subida salarial de 325 euros al mes escalonada de 2024 y 2027 tras 17 años de congelación de la parte autonómica de su nómina. Piden al consejero que se incluya en los presupuestos de 2025, pero Silva ha reiterado en varias ocasiones que no hay margen para llevarlo a cabo en estas cuentas y ha condicionado la subida salarial a la negociación de los presupuestos de 2026.

Etiquetas
stats