Varias asociaciones cántabras que luchan contra el heteropatriarcado y la LGTBfobia se percataron de la necesidad de trasladar la lucha feminista a los espacios más festivos. Por eso, dan a luz este fin de semana a Cernégula, una plataforma que estará presente en escenarios menos formales, más festivos y lúdicos de lo que acostumbraba anteriormente el movimiento feminista.
Cernégula ha organizado un aquelarre de 'brujas y bujarras' el día 10 de junio, en el espacio cultural Ítaca, en Torrelavega, para presentarse de manera oficial. A las doce del mediodía, el evento dará comienzo con una explicación más extensa de quiénes son, qué quieren conseguir y por qué. Después, las organizadoras ofrecerán pinchos y bebida a los asistentes, acompañados con música de fondo.
Kiara Brambilla, una de las integrantes de la nueva plataforma, admite a eldiario.es que “muchas veces damos talleres y formación en espacios muy reglados y muy formales” y, en este sentido, explica que “el objetivo es abrir la perspectiva de género, feminista y LGTB+ en ambientes más distendidos”.
La primera aparición de esta agrupación será en el concierto de folk que se organiza para festejar el Día de Cantabria. Entre las actividades que la plataforma tiene planeadas se encuentran talleres formativos y actividades lúdicas, como “por ejemplo un trivial con preguntas feministas y sobre los colectivos, para aprender jugando”, desvela Brambilla.
“Intentaremos aprovechar los momentos para poder llevar las actividades a cabo, sobre todo por la tarde”, apunta la integrante de Cernégula. Desde el colectivo, se agradece encarecidamente tanto la permisión como la implicación de la organización del evento.
“Cernégula dispondrá de un espacio propio dentro del recinto”, explica Brambilla, quien además destaca la implicación de la organización del festival en su proyecto, ya que “este año, los tradicionales ecovasos serán morados y podrá leerse en ellos la típica frase feminista 'nos queremos libres', pero en cántabro”.
Las entrañas de Cernégula
Asociaciones en pro del movimiento feminista y en contra de la LGTBfobia, como Alega Cantabria, Mujeres Jóvenes de Cantabria o Cantabria No Se Vende, colaboran en la creación de este proyecto. Además de partidos como EQUO y Podemos Cantabria, que apoyan estos movimientos sociales.
Desde Cernégula se considera que aún hay muy pocos espacios seguros, libres de acoso y agresiones machistas u homofóbicas. Creen que “cada vez hay mucha más conciencia feminista y LGTB+, pero que el hecho de haber avanzado no quiere decir que esté todo hecho, aún queda mucho por hacer”, concluye Brambilla.