La portada de mañana
Acceder
Junts utiliza el regreso de Puigdemont como último recurso contra Illa
El miedo a que la austeridad haya ido demasiado lejos desata el caos en las bolsas
Opinión - La renovación semifallida del CGPJ. Por Javier Pérez Royo

La Fiscalía incoa diligencias a Polanco por “supuestos incumplimientos” de la Ley de Bienestar Animal respecto a los gatos comunitarios

La Fiscalía de Cantabria ha incoado diligencias de investigación tras la denuncia de la Federación DEAN (Defensa Animal Cantabria) al Ayuntamiento de Polanco por la gestión de colonias felinas en el municipio. El ministerio público ha abierto el procedimiento a finales de julio, según la notificación remitida a la entidad denunciante -y consultada por Europa Press- por “sospechas de irregularidades” y supuestos “incumplimientos” por parte del Consistorio de la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales respecto a gatos comunitarios.

La denuncia se interpuso tras la polémica surgida en junio por la captura de los gatos de un vecino del municipio que, por su situación personal, no puede hacerse cargo de ellos. A raíz de este asunto, la alcaldesa, Rosa Díaz (PRC), también denunció a la Guardia Civil recibir insultos y amenazas de muerte.

Según explicó entonces DEAN, la regidora anunció en redes sociales que los gatos iban a ser capturados para llevarlos a una entidad protectora. Sin embargo, la Federación aseguró que esas labores las estaba realizando “una empresa privada con ánimo de lucro que carece de instalaciones adecuadas para albergar felinos”.

Y apuntó además que los felinos de la colonia no tienen identificación mediante microchip, por lo que “son gatos comunitarios y difícilmente alguien que no posee su titularidad legal puede cedérselos al Ayuntamiento”.

Para la presidenta de DEAN, Victoria Cedrún, el Consistorio “ha hecho todo lo contrario a lo que se tiene que hacer”, mientras que la Federación “ha hecho lo que tenía que hacer” al denunciar estos hechos, según contrasta este lunes en un comunicado, en el que valora la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía y la “celeridad” con la que ha iniciado la investigación.

El objetivo de este paso es, según ha explicado, que se esclarezca “cualquier cuestión que ponga mínimamente en duda” el cumplimiento de la ley en relación a la gestión de colonias felinas mediante el método CER (Captura-Esterilización-Retorno) y, también, la “falta de apoyo y protección” del Ayuntamiento al voluntariado que atiende los gatos, “impidiendo además su labor”.

El PSOE exige explicaciones

El Grupo Socialista de Polanco ha exigido explicaciones al equipo de Gobierno del PRC ante la incoación de diligencias. En un comunicado, los socialistas han recordado que, tras la polémica surgida el pasado mes de junio por la captura de los gatos de un vecino del municipio que, por su situación personal, no podía hacerse cargo de ellos, exigieron al equipo de Gobierno “el debido cumplimiento” de la Ley de Protección de los derechos y el Bienestar de los Animales de 2023.

Además, presentaron en el Pleno del 24 de julio una moción en la que solicitaban a la Corporación que “cumpliera con las obligaciones impuestas” por la mencionada ley, entre ellas, la gestión ética de colonias felinas. La moción no salió adelante por los votos en contra del PRC y las abstenciones del PP y Vox.

Ante estos hechos, el PSOE de Polanco ha exigido al PRC que, como mínimo, “lean la Ley del Protección Animal para aclarar conceptos”. “Tal vez así, comiencen a entender las diferencias entre lo que es un centro de protección animal y una entidad de protección animal, o una persona responsable y una persona propietaria, o lo qué son las colonias felinas y los gatos comunitarios”.

Los socialistas también piden explicaciones al equipo de Gobierno por la incoación de diligencias por parte de la Fiscalía de Cantabria por la gestión de colonias felinas en el municipio y exigen a la alcaldesa, Rosa Díaz, y a las concejalías implicadas en la gestión de colonias felinas que, en caso de que las diligencias acaben en alguna condena penal y/o administrativa, “asuma la máxima responsabilidad política”.