Las Consejería de Fomento adjudica en casi 300.000 euros el vial que mejorará la salida de vehículos desde el centro de Liérganes
La Consejería de Fomento ha adjudicado en casi 300.000 euros el proyecto del nuevo vial que va a mejorar la salida de vehículos desde el centro de Liérganes, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Esta actuación va a permitir descongestionar el tráfico en el núcleo urbano del municipio, eliminando el estrechamiento que se produce actualmente a la altura del Ayuntamiento y generando un recorrido alternativo en dirección a la autovía A-8.
El consejero del ramo, Roberto Media, anunciado la licitación del vial este miércoles en el acto de inauguración de las obras de rehabilitación del centro cívico de Liérganes, que han supuesto otra inversión de su departamento de más de 40.000 euros, a través del Servicio de Vías y Obras.
El objetivo de esta obra era revertir el deterioro exterior que presentaba el edificio, especialmente las fachadas norte y este, debido al paso del tiempo y a la existencia de humedades. Para ello, se han mejorado y pintado de las fachadas, se ha picado el mortero para de dejar la piedra vista, se han renovado el tejado y los canalones, y se han sustituido las bajantes. Asimismo, se ha realizado una zanja drenante para eliminar la entrada de humedades y se ha repuesto la acera.
Media ha puesto en valor la importancia de la intervención realizada en un edificio “muy frecuentado por los vecinos”, que se encontraba en unas condiciones “deficientes” y que ahora, tras la reforma, ha quedado en un estado “excelente”.
Por su parte, el alcalde, Ángel Bordas, ha agradecido la atención de la Consejería de Fomento a las demandas del municipio, tanto con el arreglo del centro cívico, que alberga la oficina de Correos y es un servicio “muy demandado” por los ciudadanos, como con el anuncio del nuevo vial, que, a su juicio, va a marcar “un antes y un después” para el tráfico rodado.
El consejero y el alcalde han estado acompañados por el subdirector general de Obras Públicas, Javier Largo, y otros miembros de la Corporación municipal.
Según se ha avanzado, el nuevo vial, adjudicado a la empresa Construcciones y Excavaciones Aníbal S.L., discurrirá por un camino local de 450 metros de longitud que da salida a la carretera que une la rotonda con el punto limpio.
La actuación consistirá en la consolidación de la traza mediante el desbroce de la vegetación presente, el acondicionamiento del terreno para el paso de vehículos, la reposición de los muros de ambas márgenes y la construcción de un muro de mampostería en distintas zonas del trazado.
Además, se establecerá un único sentido de circulación para generar un tránsito continuo desde la intersección con la CA-260 (Liérganes-San Roque de Riomiera), en las proximidades del Ayuntamiento, hasta la zona de la iglesia y el cementerio, evitando así el 'fondo de saco' que existe en la actualidad.
Por otro lado, el proyecto incluye también la ampliación de la calzada del tramo del Paseo de Velasco situado frente a la Casa Consistorial, con el objetivo de solucionar el estrechamiento actual.
0