Fomento licita por más de dos millones la renovación del abastecimiento en alta a Laredo y Nates

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha sacado a licitación el proyecto de renovación de las tuberías de abastecimiento en alta de Laredo y la localidad de Nates, perteneciente al municipio de Voto, con un presupuesto de dos millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Así lo ha anunciado el titular del ramo, Roberto Media, que ha explicado que estas instalaciones, con más de 40 años de antigüedad, presentan actualmente un estado “muy precario” e incumplen las normativas en materia de seguridad y salud, lo que afecta a la calidad en el suministro de agua a estas zonas.
Uno de los objetivos fundamentales del proyecto es solucionar las pérdidas de agua de esta red debido a las fugas que periódicamente se generan en sus tuberías de fibrocemento. Para ello, se llevará a cabo su sustitución por otras de fundición dúctil que aseguran la resistencia, estanqueidad y durabilidad de las conducciones a largo plazo.
Media ha destacado que la reducción de estas fugas proporcionará un ahorro del agua captada del río Asón, en Ampuero, mejorando la sostenibilidad hídrica y ambiental del río. Además, supondrá un ahorro económico y una mejora de la eficiencia energética al reducirse los costes de explotación y los gastos de reparación de fugas.
Por otro lado, el consejero ha resaltado que estas obras, que forman parte del Plan Hidráulico Asón, mejorarán el trazado de estas dos líneas para hacerlas discurrir por caminos o viales públicos de fácil acceso y mantenimiento, mientras se clausurarán las tuberías que discurren por propiedades privadas que complican su mantenimiento y explotación.
El proyecto contempla también la reforma integral de los edificios y las instalaciones eléctricas tanto del bombeo de Laredo como del de Nates. Además, en este último caso, se reformará su sistema de abastecimiento con una nueva tubería directa en alta, desde Treto hasta el bombeo de esta localidad, que evitará la distorsión del caudal que finalmente llega a las viviendas de Nates.
El anuncio de licitación se encuentra ya publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 23 de junio a las 13.00 horas, según ha informado en un comunicado el Gobierno.
0