El Gobierno de Cantabria ha aprobado los acuerdos alcanzados con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del SCS y para mejorar la asistencia a los usuarios del sistema sanitario.
“Estamos ante acuerdos que mejoran las condiciones de todo el personal de las instituciones sanitarias públicas y que se extiende a todas las categorías del organismo, tanto a la atención primaria como a la hospitalaria”, ha afirmado el vicepresidente Pablo Zuloaga, quien ha manifestado que estos acuerdos recogen “reclamaciones que venían demandándose desde hace mucho tiempo”.
Según ha detallado en la rueda de prensa posterior a los acuerdos del Consejo de Gobierno, se prevén medidas como la instalación de más de 180 cámaras y la puesta en marcha de seguridad activa en puntos de mayor conflictividad para garantizar la seguridad de los trabajadores, ha recordado el vicepresidente, al tiempo que ha indicado que se ha aumentado también la retribución económica de guardias y festivos además de algunos complementos, entre otras medidas.
Los acuerdos alcanzados para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario suponen una movilización de 8 millones de euros.
En materia de Política Social, se ha acordado una subvención de 3,7 millones de euros para financiar programas de interés general y social a través de entidades del tercer sector con cargo a la asignación tributaria de 0,7% del IRPF. Estas ayudas irán destinadas a programas para cubrir necesidades de asistencia social dirigidas a la atención de personas en situación de pobreza, exclusión social o en otras situaciones de vulnerabilidad.
Respecto a la vivienda, esta Consejería también ha aprobado para la comunidad de propietarios Plaza Los Castaños 12-20, en Santander, una subvención de 104.000 euros para mejorar la eficiencia energética del inmueble. Y se han aprobado ayudas por 223.000 euros a once beneficiarios de los programas de incentivos ligados al autoconsumo y a las energías renovables.
Como última medida en el ámbito de Políticas Sociales, se ha acordado poner en marcha un servicio de terapia asistida con perros en los centros de atención a la dependencia de Santander y Sierrallana, por un periodo de dos años prorrogable por otro más y un valor estimado de 60.000 euros.
Respecto a la Consejería de Educación y Formación Profesional, se ha autorizado, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinar casi 3 millones de euros a entidades de formación modular, y tendrán preferencia en el acceso a las acciones formativas las víctimas de violencia machista, personas con discapacidad, trabajadores en situación de suspensión de contrato o ERTE, mayores de 45 años, menores de 30 y personas con baja cualificación profesional.
La formación se impartirá mediante módulos de 30 a 60 horas ampliables a 15 horas prácticas, y está orientada a los once sectores estratégicos del Plan de Modernización de la Formación Profesional, al cuidado de las personas y a las zonas en riesgo de despoblación.
Por otro lado, se han aprobado subvenciones por 1,3 millones a alojamientos y empresas turísticas y hosteleras a través de los fondos FEDER. Estas subvenciones, que alcanzarán hasta el 40% de la inversión total siendo la ayuda máxima de 100.000 euros, deberán destinarse a inversiones en accesibilidad, sistemas antiincendios, obras de sincronización, climatización y mejoras de zonas comunes u ocio y entretenimiento.
Además, se concederán 767.000 euros a la Universidad de Cantabria dentro del contrato del programa para el ejercicio 2022.
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha nombrado a los miembros restantes de la Comisión de la Memoria. En concreto, han sido nombradas María Soledad González y María Magdalena Hermosa de los Ríos; y se ha nombrado presidente a Carlos Cortés.