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El Gobierno de Cantabria aumenta un 20% su presupuesto en carreteras para 2025

Imagen de una obra de mejora realizadas en las carreteras de Cantabria.

elDiario.es Cantabria

Santander —

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El Gobierno de Cantabria ha incrementado su presupuesto para carreteras en un 20% en 2025. Así lo recoge el desglose de las cuentas para el próximo año de la Consejería de Fomento, que contará con casi 302 millones, de los que más de un centenar (110) serán para “inversiones reales”, en palabras del propio consejero.

Se trata de una subida del 28,5% respecto a los 85,6% del presente ejercicio, que se destinará, tal y como ha señalado, “a la construcción, el mantenimiento y la mejora de carreteras, obras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento”. También a vivienda, competencia incluida en el departamento que dirige Roberto Media (PP).

Así, a los 301,8 millones de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente  se suman 12,9 que proceden de fondos europeos y no están incluidas en las cuentas del año que viene porque ya han sido transferidas a la empresa pública MARE, y serán ejecutadas entre 2025 y 2026 para dos nuevos puntos limpios, la mejora del Mazo y la digitalización de puntos limpios, tal y como ha detallado el consejero en rueda de prensa.

De esta forma, la Consejería dispondrá en 2025 de un total de 314,7 millones de euros, un 8,7% más que el año pasado. “Es el más alto de la historia de la comunidad autónoma”, ha resaltado Media, señalando que “su filosofía” es “poner el dinero en la calle, en actuaciones que generen actividad para las empresas, garantizar el empleo en el sector de la construcción e impulsar proyectos transformadores en los ayuntamientos, para ser motor económico de la región y mejorar la vida de los ciudadanos”.

46 millones para carreteras

En uno de las consejerías más inversoras, el departamento Obras Públicas acapara buena parte de las mismas. Así, con un presupuesto de 77,2 millones de euros, de los que 46 se destinarán al servicio de carreteras, un 20,2% más.

Según ha desgranado Media, 27,9 millones corresponden a nuevas carreteras -como el acceso a la Alcomba, Polígono de Guarnizo a S-30, Variante de Renedo o Santullán-Otañes- o a mejoras integrales de las existentes, y habrá una partida de más de 17 millones para la conservación y el mantenimiento de las actuales.

Además, el consejero ha puesto en valor que las inversiones para infraestructuras municipales a través del servicio de Vías y Obras también suben un 59,6%, con 14,3 millones. “Jamás se había producido un incremento de esa magnitud”, ha dicho

Se dobla la partida para evitar inundaciones

Otra de las partidas que crece “de forma importante”, tal y como ha resaltado el consejero, es la de “obras frente a las avenidas de agua para evitar inundaciones”, que se verá incrementada en un 92,6%, hasta alcanzar los 4,5 millones frente a los 2,35 actuales. Ahí se incluyen actuaciones como las de Ampuero, Reinosa, Cos en Mazcuerras o el núcleo de Molleda en Val de San Vicente.

“Estos días estamos viendo los efectos devastadores que estos fenómenos pueden producir y en Cantabria no somos ajenos”, ha indicado el consejero en referencia a la tragedia de la DANA que ha asolado varias comunidades, especialmente Valencia.

El consejero también ha destacado que uno de los ejes tractores de su departamento durante la legislatura es la política del agua. Su objetivo es conseguir “terminar de una vez por todas con los problemas de escasez en muchas” localidades de Cantabria, para lo que ya están diseñando “proyectos muy importantes que conllevarán inversiones millonarias”.

Así, el presupuesto de la Dirección General de Aguas y Puertos será de 63,6 millones de euros, un 9,1% más. Las inversiones incluyen principalmente obras de saneamiento y abastecimiento que suman 27,1 millones, un 8,8% más, con más de 100 actuaciones en 2025.

En este sentido, Media se ha referido al proyecto para solucionar el “problema” que sufren los ayuntamientos de Astillero y Villaescusa con la cal que contiene el agua potable que produce averías en los electrodomésticos, que ya está redactado y saldrá a licitación “en breve” por más de un millón de euros.

15 millones para derribos y descuento al transporte

Media ha resaltado que el problema de los derribos y la conexión con Madrid y Barcelona desde el aeropuerto Seve Ballesteros “le quitan el sueño”. Para lo primero, su Consejería dispondrá en 2025 de una partida de 14,7 millones, donde se recogen, según ha afirmado, los 6,3 millones que se contemplan en el presupuesto y el remanente acumulado, aunque “no es una partida cerrada”.

En este sentido, Media ha subrayado que desde su llegada al Gobierno en julio de 2023 han pagado 7,9 millones de euros y tienen previsto pagar en los dos últimos meses del año otros 4,7 millones.

En cuanto a la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, el consejero ha detallado que contará con 20,6 millones, un 7,2% más, con la finalidad de mantener todas las líneas de transporte regionales.

Media ha vuelto a afirmar que el Ejecutivo autonómico va a mantener su parte del descuento del 20% para los usuarios en el transporte en las líneas regionales por carretera, a lo que destinará 1,3 millones, y ha exigido al Ministerio de Transportes que mantenga su parte de la ayuda del 30%.

Por su parte, la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio es la única en la que baja el presupuesto del próximo año, pasando de los 5,7 millones a poco más de 4, debido a que se ha trasladado al departamento de Obras Públicas la gestión del diseño y construcción de la red de carriles bici.

Por otro lado, una de las áreas que va a tener el incremento más alto del presupuesto es la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático, con un presupuesto de 66,3 millones, un 22,9% más.

Respecto a las empresas públicas, Mare contará con un presupuesto de 85,7 millones, un 4,59% más; Gesvican con 5,2 millones (+25%); CIMA con 4,2 millones (+43,5%) y Fundación CTL con 9 millones (+79,7%).

Finalmente, Media ha trasladado que el Gobierno de Cantabria continuará en 2025 con un plan de inversiones “nunca visto”, para lo que necesitan del impulso del Gobierno central que “hoy no vemos”, y mientras tanto, seguirán “creando actividad y haciendo inversión pública por toda la región”.

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