El Gobierno de Cantabria prevé que la ley autonómica de participación ciudadana se apruebe en la primera mitad de 2024

El Gobierno de Cantabria espera que la ley autonómica de participación ciudadana esté aprobada en la primera mitad del próximo año.

Así lo ha señalado el director general de Simplificación Administrativa, Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno regional, Paulino Sánchez, en declaraciones a la prensa realizadas este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde esta semana se celebra un curso sobre participación ciudadana.

Según ha explicado, ya existe un anteproyecto que parte de lo que dejó el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE), pero que, según ha dicho, se ha “perfeccionado”, aunque sin que los cambios sean respecto a “grandes cuestiones”.

En estos momentos, se está pendiente de un informe de la Dirección Jurídica para, posteriormente, remitir el texto al Parlamento regional para su tramitación en la Cámara regional.

Allí, ha recordado que los grupos parlamentarios (PP, PRC, PSOE y Vox) podrán plantear alegaciones, propuestas y cambios al texto antes de someterlo a la votación.

Paulino Sánchez ha señalado que, desde su llegada, el nuevo Gobierno regional ha “agilizado todas y cada una de las actuaciones tendentes” a contar con esta norma e impulsar la participación ciudadana.

Y es que, según ha dicho, hasta ahora solo existe una página web en la que los ciudadanos pueden plantear ante el Gobierno regional peticiones, quejas u otras cuestiones pero no existe una normativa en cuanto a participación.

Sánchez ha señalado que la participación ciudadana es, junto con la simplificación administrativa y la atención a la ciudadanía, uno de los grandes proyectos del Ejecutivo regional.

“Todo está haciéndose con bastante celeridad”, ha afirmado el director general del área, quien ha insistido en que el objetivo es ser “un Gobierno abierto” y que la ciudadanía puede tener un conocimiento “con luz y taquígrafos”.