El Gobierno de Cantabria ha privatizado la gestión del Hotel La Corza Blanca de Brañavieja y los servicios de restauración de la estación de esquí de Alto Campoo. Tras el anuncio de la adjudicación a la empresa SNÖ Hotels, los trabajadores de la empresa pública Cantur, encargada de la gestión de estos servicios, se han encerrado en la sede del PCTCAN en señal de protesta.
El contrato con esta empresa, presente en “un gran número de instalaciones” de alta montaña en los Pirineos, tiene una duración de tres años, prorrogables por periodos anuales hasta un máximo de 12 años, tal y como ha anunciado este miércoles el consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, que ha dado una rueda de prensa para anunciar este acuerdo acompañado por el CEO de SNÖ Hotels, David Rey, y de los alcaldes campurrianos Pedro Manuel Martínez (Campoo de Enmedio), Pedro Luis Gutiérrez (Campoo de Suso) y José Luis López Vielba (Reinosa).
El titular de Turismo ha defendido apostar por este modelo de “colaboración público-privada para el funcionamiento de estas instalaciones con los principales objetivos de desestacionalizar y descentralizar el turismo atrayendo visitantes a Campoo más allá de la temporada invernal”. No obstante, para el comité de empresa de Cantur, integrado por los sindicatos CCOO, UGT, USO, CSIF y SU, se trata de una “presunta privatización de la hostelería de Cantur”. Durante su encierro, el consejero se ha reunido con ellos y les ha negado que se trate de una privatización y les ha explicado que se trata de una “colaboración público-privada” que “no afecta a los trabajadores de las instalaciones”. “De hecho, se ha podido llevar a cabo, entre otras cosas, por no haber personal contratado en ninguna de las dos instalaciones en las que se va a realizar”, ha dicho.
“Entiendo el miedo que ellos podían tener en que esto pudiera ser el comienzo, de alguna manera, de la externalización de los servicios de hotelería y hostelería en la empresa, y se lo he dicho y se lo he repetido: definitiva y rotundamente, no. Es más, me he comprometido a dárselo por escrito porque no tiene nada que ver”, ha subrayado el consejero en declaraciones a los medios tras el encuentro con los trabajadores, incidiendo en que se trata de un “acuerdo de colaboración, un convenio que estamos seguros de que va a repercutir de forma beneficiosa en la zona”.
“Ninguna persona trabajadora de Cantur sufriría modificación alguna en su relación laboral con la empresa, por lo que no se va a perjudicar en medida alguna los derechos de los trabajadores de la empresa pública”, ha insistido el titular de Turismo, reiterando que “todos los profesionales con los que contamos en Cantur van a continuar manteniendo su puesto de trabajo en los mismos términos que lo mantenían hasta ahora”.
Tras esto, el consejero ha defendido la medida adoptada por su departamento asegurando que con ella se pretende “generar mucha más riqueza en la comarca, dinamizando y desestacionalizando el turismo”. Como muestra, se ha remitido al proceso de estabilización en desarrollo, en el que “la mayoría de los puestos a estabilizar en hostelería-restauración son indefinidos a tiempo completo”. “Si el Gobierno o este consejero tuviera intención de privatizar algún servicio de restauración no estaríamos realizando este tipo de contrataciones que publicamos en el BOC en el mes de julio”, ha apostillado.
Medida para “desestacionalizar”
En relación a la empresa que gestionará La Corza Blanca y la restauración en Alto Campoo, ha afirmado que tiene la capacidad de aportar recursos durante todo el año. “Nosotros estábamos abriendo aproximadamente una media de tres meses al año el hotel, y de entrada la propuesta es abrir unos nueve meses, generando trabajo en la zona”, que desde la compañía se ha cuantificado en unos 40 empleos.
De hecho, ha indicado, “esta empresa contrata siempre a personal de la comarca y el consumo de materia prima es siempre en la comarca”. “La desestacionalización se producirá porque SNÖ Hotels tiene capacidad para atraer diferentes nichos de mercado, más allá de la temporada de nieve --deportistas, viajes escolares, turismo religioso...--, además de otra serie de actuaciones que permitirá abrir nueve meses al año de entrada, pero con el objetivo de hacerlo todo el año”, ha defendido. “Lo que queremos es que el personal que trabaja en la estación no trabaje exclusivamente en los meses donde está la nieve, sino que tenga trabajo con todo aquello que nos llega de fuera y luego el impacto que tiene a nivel económico en la comarca”, ha insistido.
Además, Martínez Abad se ha excusado en que “no es la primera vez que se externaliza una prestación, como en La Casona de Carmona, y así lo venían haciendo los anteriores gobiernos”. Finalmente, el consejero ha recordado que la presentación de la nueva temporada de Alto Campoo tendrá lugar el 14 de noviembre y el 1 de diciembre “vamos a tener todo preparado para abrir”, al igual que la empresa.
En relación a la situación actual del hotel, Martínez Abad la ha calificado de “un tanto compleja”. En este sentido, ha indicado que las inversiones correrán a cargo tanto de la empresa como de Cantur y ha asegurado que, de este modo, “una instalación deficitaria va a dejar de ser deficitaria para los ciudadanos de Cantabria”. “Y no solo eso, sino que va a generar recursos para Cantur que va a poder invertir en el hotel. Con el primer año tenemos capacidad para abordar las obras de restauración que necesita el hotel”, ha concluido.