El Gobierno de Cantabria ha impuesto penalizaciones a Iberia en el último año y medio por valor de 332.500 euros por las cancelaciones de vuelos. Al respecto, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha asegurado que el Ejecutivo se encuentra “en muchos casos atado de pies y manos, sin ni siquiera poder exigir a la compañía una compensación económica”.
Y es que según ha dicho durante una comparecencia parlamentaria a petición propia que ha tenido lugar este miércoles, algunos contratos firmados por el anterior Gobierno PRC-PSOE fijan la imposición de sanciones cuando las cancelaciones llegan al 10%, “una cifra a la que ni siquiera nos acercamos”, ha asegurado Media, cifrándola en el 1%. “Poco podemos hacer hasta que caduque el contrato”, ha dicho.
Sobre la situación del aeropuerto Seve Ballesteros, la oposición se ha mostrado muy crítica con el Gobierno autonómico, a quien ha responsabilizado de la “alarmante caída de pasajeros”. “Se desploman las rutas clave y todos los meses hay cifras a la baja”, han recriminado desde el PRC y el PSOE, calificando de “excusas” los argumentos del consejero sobre la falta de suministros o la 'crisis de los motores' de los aviones de Boeing y Airbus porque esos problemas “también los tienen otras comunidades” cuyos datos son positivos.
“No han hecho nada en 16 meses, ha venido a contarnos los mismos datos y las mismas declaraciones de intenciones que cuando vino por primera vez”, le han recriminado las formaciones socialista y regionalista al responsable de Transportes. “¿Boeing y Airbus solo sirven aviones a nuestro aeropuerto?”, han cuestionado, subrayando que el pasado año se alcanzó el récord de 1,2 millones de pasajeros y que actualmente los contratos son los mismos.
Frente a ello, y en referencia a esos contratos del periodo en el que los regionalistas eran responsables de las gestión del aeropuerto, Media ha defendido que no todo lo bueno que ocurre es gracias al PRC y todo lo malo al Gobierno del PP. “Habrá que ir a un término medio”, ha apuntado. Así pues, ha pronosticado que el Seve Ballesteros logrará a final de año superar el millón de pasajeros y ha anunciado más y mejores frecuencias de vuelos a Madrid, Barcelona, Sevilla, Ibiza y Menorca.
“No batir cada año el récord de pasajeros no puede ser entendido permanentemente como un fracaso o como una catástrofe”, ha defendido Media, resaltando la importancia de mantener “la tendencia y la estabilidad”, algo “que está ocurriendo”. “El aeropuerto se ha convertido en un arma política permanente y se ha utilizado como elemento de confrontación”, ha criticado.
Madrid, Barcelona y los destinos de verano
Por lo que respecta a la temporada de invierno 2024-2025, el consejero ha recordado la ampliación de la conexión aérea con Madrid, gracias a la nueva pernocta que la compañía Iberia añadirá los lunes en la terminal de Santander, y que garantizará que un avión despegue de Santander a las 6.30 de la mañana con destino a Madrid los martes, miércoles, jueves y viernes. Con esta nueva frecuencia se garantizará que cuatro días a la semana se puedan realizar desde el Seve Ballesteros vuelos de ida y vuelta a la capital en el mismo día.
“Seguimos trabajando para mejorar la conexión con Madrid, es uno de nuestros objetivos de esta legislatura”, ha asegurado el consejero, quien ha añadido que “además de no ofrecer un servicio bueno, es un servicio caro y francamente mejorable”.
En este sentido, Media ha recordado la pérdida de 23.000 plazas hacia la capital que se han registrado en los cuatro primeros meses de este año debido a los “contratos heredados” de la anterior legislatura que han permitido a las compañías operar con aviones más pequeños, y, por consiguiente, con menos plazas.
Con respecto a la conectividad con Barcelona, Media ha avanzado que a partir del próximo mes de enero será posible, por primera vez desde 2012, realizar un viaje de ida y vuelta en el día (lunes y jueves) con la misma compañía, en este caso Vueling. Según ha destacado Media, se atiende así una “reivindicación del mundo empresarial” que a partir del 23 de enero dispondrá de 3.240 asientos semanales para viajar a la segunda ciudad más importante del país, frente a los 2.160 asientos fijados en el anterior contrato.
Además, de cara al verano 2025, el consejero ha anunciado que se mejorará la calidad y la operatividad de los destinos a Sevilla, Ibiza y Menorca. En cuanto a la ciudad andaluza, se mantendrán las tres frecuencias semanales y se incrementará en un 40% el número de plazas ofertadas en la próxima temporada estival.
En el caso de Ibiza y Menorca, se pasará de una a dos frecuencias semanales durante el periodo de junio a septiembre de 2025. En concreto, Ibiza pasará de las 26 frecuencias registradas este verano a las 36 que ofrecerá en el mismo periodo del próximo año. En el caso de Menorca, se duplicará la oferta de plazas con un total de 52 frecuencias.
Conexiones
Media ha hecho también un repaso de la situación actual del Seve Ballesteros, que el pasado año ofreció conectividad aérea a 29 destinos a través de siete compañías diferentes (Ryanair, Air Nostrum, Vueling, Iberia, Volotea, Wizz Air y Binter) y ha defendido que su Gobierno mantiene “contactos continuos, no solo con las compañías aéreas que operan en el aeropuerto en la actualidad, sino también con otras susceptibles de apostar por el aeropuerto cántabro”.
En cuanto a la estacionalidad, el consejero ha destacado que, de todas las rutas, 19 fueron anuales, es decir, dos de cada tres, y el resto estacionales durante la temporada de verano.
Además, Media ha destacado que en la actualidad Cantabria está conectada con ocho capitales europeas (Madrid, Londres, Roma, Bruselas, Dublín, Paris, Bucarest y Viena) así como con las principales ciudades de negocios yd e ocio como Barcelona, Valencia, Milán, Manchester, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Birmingham, Bolonia, Edimburgo, Gran Canaria, Marrakech, Tenerife Norte, Venecia, Murcia, Ibiza, Menorca, Granada, Vigo y Jerez.
Finalmente, el consejero ha defendido que el aeropuerto cántabro, en comparación con otros aeropuertos del norte de España, y en comunidades con mayor población, es el que ofrecerá este invierno, a excepción de Bilbao, el mayor número de destinos internacionales.