El Gobierno cántabro del PP exige a Sánchez que mantenga la gratuidad de los trenes y amenaza con la vía judicial

Los trenes de Cercanías dejan de ser gratis para Cantabria este año después de que PP, Vox y Junts hayan tumbado este miércoles en el Congreso de los Diputados el decreto ómnibus que recogía, entre otras cosas, todos los descuentos del transporte público. Y es que en el citado decreto estaba incluido, además, el compromiso del Ejecutivo central con Cantabria y Asturias de garantizar la gratuidad en las Cercanías tras el escándalo de los trenes que fueron diseñados y no cabían por los túneles.
La entonces ministra del área, Raquel Sánchez, acordó con los gobiernos autonómicos de estas dos comunidades que, hasta que estén los nuevos trenes -previsiblemente en 2026-, el Gobierno de España transferirá los recursos necesarios para la bonificación del servicio. Según comunicó este miércoles la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, la gratuidad para 2025 estaba incluida en el decreto que decayó en la Cámara Baja.
Así pues, el Gobierno cántabro del PP no tardó en salir al paso para exigir a Pedro Sánchez que la mantenga este año, llegando incluso a amenazar con la vía judicial. “Somos un Gobierno serio y dialogante pero no vamos a permitir que Sánchez y sus ministros se rían de los cántabros. Exigimos que se mantengan esos descuentos hasta que lleguen los nuevos trenes porque es un acuerdo firmado entre tres administraciones que debe cumplirse”, aseguró el consejero de Fomento, Roberto Media.
Se da la paradoja de que su formación ha sido responsable de que no saliera adelante el decreto. Y es que los dos diputados del PP en el Congreso, Félix de las Cuevas y Javier Noriega, han votado en contra del mismo junto al resto de parlamentarios del PP. No obstante, Media ha puesto el foco en el Gobierno central y en el “perjuicio irreparable” que ha provocado a Cantabria: “Reclamaremos con contundencia esa gratuidad incluso a través de los oportunos procesos judiciales que fuesen necesarios”, señaló en un comunicado.
Y este jueves, el titular de Fomento ha seguido en la misma línea, asegurando que la gratuidad de las Cercanías de Cantabria “no es negociable”. “Eso no tiene que entrar en ningún decreto, es una cuestión que está firmada y debe cumplirse”, ha manifestado. “La firma de un ministro de España con dos presidentes autonómicos ¿no es de obligado cumplimiento?. Y si es así ¿por qué lo firmaron? ¿qué es? ¿que estaban en precampaña electoral y nos querían engañar a los cántabros?”, se ha preguntado el consejero.
“No nos va a temblar la mano: las Cercanías en Cantabria hasta que haya nuevos trenes tienen que ser gratuitas. Y en el momento que veamos que un ciudadano solicita esa gratuidad y no se le concede, el Gobierno de Cantabria llegará hasta donde tenga que llegar, incluso a los tribunales, para defender los intereses de los cántabros”, ha reiterado.
Por su parte, la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia (PP), ha señalado que el Ejecutivo central “está de forma permanente torpedeando todas y cada una de las actuaciones que las comunidades autónomas están realizando”. “No sabe cómo afrontar el futuro y está dejando a los españoles a los pies de los caballos”, ha dicho en relación a la votación en el Congreso sin mencionar la posición de su partido. Y es más, Urruatia ha afirmado que “estamos dando una imagen pésima de país, con un Gobierno totalmente debilitado que está bajo el mandato del separatismo y de aquellos partidos nacionalistas”, obviando que el PP se posicionó con Junts en el 'no' al decreto ómnibus.
3