Por su parte, el rector, José Carlos Gómez Sal, ha destacado que la UC tiene “un prestigio bien ganado y un futuro esperanzador”. En su cuarta y última celebración de Santo Tomás de Aquino como rector, Gómez Sal ha subrayado que durante su mandato, se han hecho “grandes avances” para acabar con la imagen de la lejanía de la universidad respecto a la sociedad, una “eterna separación” que “ya no es verdad”, aunque “queda camino largo que recorrer juntos”, ha dicho.
El rector ha lamentado “la tendencia a destacar las malas prácticas” cuando en general la calidad de la docencia es alta. “Ciertamente esos casos hacen mucho daño, deben ser corregidos y así lo hemos intentado”, ha dicho Gómez Sal.
En su opinión, “el verdadero ranking de las universidades lo dará el valor real de sus titulaciones, el prestigio de sus profesores y los conocimientos y el rendimiento de sus egresados y, para conseguirlo, se necesita una gran exigencia y dedicación del profesorado universitario”. De ahí la importancia, ha comentado, “de poder desarrollar una carrera académica, dignificada y coherente con las tres funciones universitarias: formación, investigación y transferencia del conocimiento”.
En relación con los gobiernos, tanto local, como autonómico o nacional, el rector ha señalado que salvo “honrosas excepciones, las prioridades políticas no incluyen la universidad, la investigación, ni lo que significa el conocimiento, aunque esto aparezca en los ”argumentarios“ y discursos de los líderes, con cierta frecuencia”.
“Siempre hemos sostenido desde este equipo de gobierno que una de nuestras misiones era convencer con hechos del valor de la universidad como eje básico del desarrollo regional y creo que tenemos ya bastantes hechos y hemos ampliado en gran medida el campo de los conversos. Esperemos que la situación política, económica y social permita también con hechos que ese convencimiento pueda ser demostrado”, ha enfatizado el rector.
En el acto han estado presentes, además, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el equipo rectoral de la institución universitaria, así como numerosas autoridades políticas y académicas y una amplia representación de la comunidad universitaria.
El acto ha dado comienzo el acto con la investidura de los nuevos doctores de las diferentes facultades y escuelas universitarias y ha continuado con la entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera y de doctorado.
Asimismo, ha tenido lugar la concesión de los premios literarios de Consejo Social 'Manuel Arce 2015' en los géneros de poesía y narración breve. La UC ha distinguido, además, a los miembros de la comunidad universitaria que se jubilaron el año pasado y ha entregado la medalla de plata de la institución a María Manuela Beivide Palacio y a Eduardo Mora Monte.