El Gobierno incluye a La Remonta en su Plan de Viviendas Sociales y fija en 257 las que pretende construir
El Gobierno de España ha incluido dentro de su Plan de Viviendas Sociales la finca de La Remonta, en Santander, donde pretende construir 257, y no unas 1.300 como propuso hace dos semanas el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga. Pese a la rebaja de las expectativas, el líder socialista ha asegurado este martes que la inclusión de este terreno en los planes del Ejecutivo central “es una buena noticia”.
En este sentido, ha destacado el “impulso” que, a su juicio, está dando el Gobierno de Pedro Sánchez para “desbloquear” la situación de la vivienda en toda España y de forma particular en Cantabria a través de la puesta a disposición de los terrenos de Defensa para promover vivienda pública. Zuloaga ha manifestado que “en general” es una buena noticia, pero en particular lo es para Santander, “con esta finca de 350.000 metros cuadrados donde es compatible el desarrollo sostenible, es decir, la creación de una basta zona verde que sea espacio de expansión de la ciudad, con la construcción de viviendas públicas en alquiler asequible e infraestructuras necesarias para el desarrollo de la ciudad que dibujan un escenario interesante para trabajar de forma coordinada el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España”.
El objetivo, ha dicho es “la búsqueda de soluciones que permitan a las rentas medias y bajas, también a las rentas más jóvenes, acceder al mercado de la vivienda a través del alquiler asequible”, en un contexto de inflación en los precios de la vivienda en alquiler “de la cual Santander y Cantabria no están ajenas”, además de que la capital es “una de las zonas más tensionadas de la comunidad en el acceso a la vivienda”. Por lo tanto, ha manifestado Zuloaga, “ahora lo que toca es trabajar para el acuerdo institucional entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria y el de España para sacar adelante infraestructuras que sean buenas para los ciudadanos, que demandan y buscan viviendas en precios de alquiler asequible”, ha concluido.
En una línea similar se ha mostrado el portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, valorando la inclusión de la finca como una “magnífica noticia” y “una gran oportunidad para Santander” que “permitirá ganar el gran pulmón verde que estábamos a la espera de conseguirlo”. En opinión de Fernández, una proyección de 257 viviendas es “proporcionada, equilibrada y dimensionada” para La Remonta, con un modelo “muy similar” al que impulsa el Gobierno de Cantabria en el Campón de Peñacastillo para levantar 250 viviendas públicas en alquiler asequible. “Nada tiene que ver con las 1.500 que pretendía el PP en 2006”, que “no tenía ninguna razón de ser ahora mismo”, por lo que Fernández ve “una gran oportunidad” de “desbloquear una situación que lleva 20 años sin resolverse en Santander”.
“Vamos a poder disfrutar de un gran pulmón verde, porque en La Remonta tenemos 300.000 metros cuadrados que equivalen a 60 campos de fútbol. Estas viviendas van a permitir que se gane el espacio del parque, dotaciones culturales, equipamientos deportivos y servicios de proximidad para el barrio”, ha asegurado en un comunicado. De esta manera, Fernández considera que se abre un “nuevo escenario” con el “impulso decidido del Gobierno de España para garantizar el derecho a la vivienda y el acceso a precios asequibles”. “Estas 257 viviendas contribuyen a poner freno al problema de vivienda en Santander que ha llevado a perder más de 20.000 habitantes en los últimos años”, ha recalcado.
El portavoz municipal socialista ha subrayado que hay un “nuevo interlocutor”, que es el SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y que tiene “el mandato” del Gobierno de España de hacer un gran parque público de 20.000 viviendas tras adquirir los terrenos del Ministerio de Defensa por más de 600 millones de euros.
“Aplaudimos el impulso del Gobierno de España para solucionar el problema de acceso a la vivienda en nuestro país y denunciamos que el Partido Popular ha mentido a los santanderinos cuando exigía una cesión gratuita de los terrenos de La Remonta. Se demuestra que era ilegal e inviable, y que Gema Igual solo ha pretendido obstaculizar un gran acuerdo para Santander”, ha censurado en alusión a la alcaldesa popular. “Ahora lo que necesitamos es un alcalde con capacidad de diálogo y voluntad de acuerdo para sacar adelante el mejor proyecto para Santander”, ha reivindicado.
“Antológicas tragaderas”
Por su parte, el PP ha reaccionado a la cifra anunciada este martes por el Gobierno señalando “las antológicas tragaderas” del candidato socialista. “Ha defendido siempre públicamente un gran pulmón verde sin viviendas y ahora ha tenido que dar marcha atrás, dejando claro que no pinta nada ni como portavoz del PSOE ni como postulante a la Alcaldía”, ha argumentado el portavoz del grupo municipal popular, César Díaz.
Díaz ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, el portavoz del grupo municipal socialista ha defendido en primera persona que la postura del PSOE era la de no construir viviendas en La Remonta. “Tanto él como el que fue candidato del PSOE en las pasadas elecciones y, después de su espantada del Ayuntamiento, diputado en el congreso, Pedro Casares, han mantenido esta postura en todas sus declaraciones públicas e incluso en las mociones aprobadas en el pleno del Ayuntamiento y en el Congreso de los Diputados”, ha incidido.
Por ello, ahora ha recalcado que Fernández “primero ha tenido que tragarse el sapo de escuchar en directo al secretario general del PSOE en Cantabria y vicepresidente del Gobierno de Cantabria, el Sr. Zuloaga, decir que en La Remonta se iban a construir 1.500 viviendas para dar cobertura al discurso de Sánchez a nivel nacional, prometiéndolas por doquier cuando no han sido capaces de construir ninguna en 5 años, y hoy mismo con la previsión de materializar 257 viviendas como ha aprobado el Consejo de Ministros”. “¿Dónde ha quedado la credibilidad de este candidato que ni siquiera es capaz de obtener el respaldo de su partido para sus propuestas?”, se ha preguntado Díaz.
Plan de Vivienda
El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha aprobado destinar más suelos del Ministerio de Defensa en desuso a potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible. En concreto, el Gobierno central ha dado luz verde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a adquirir, a través de SEPES, hasta 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos públicos propiedad de Defensa para levantar, de forma estimada, alrededor de 20.000 viviendas asequibles a través de 50 actuaciones. El presupuesto estimado de la operación ronda los 514,3 millones de euros (sin IVA).
Así, el Gobierno ha encomendado a Mitma, al Ministerio de Hacienda y Función Pública y al Ministerio de Defensa a tramitar los instrumentos jurídicos necesarios para llevar a cabo la operación de compraventa de los suelos entre el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y SEPES, para su posterior desarrollo para usos residenciales.
La iniciativa, enmarcada en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA), permitirá disponer de suelo público en 36 municipios repartidos por la geografía española para el desarrollo de vivienda de protección pública y así contribuir a garantizar el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada y que esta disponibilidad sea equilibrada en todo el territorio. Tras la adquisición por parte de SEPES, la entidad preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitar la edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo.
Los terrenos de Defensa incluidos en esta iniciativa se reparten en municipios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Melilla y Valencia.
SEPES, dependiente de Mitma, tiene actualmente quince actuaciones residenciales firmadas que permitirán el desarrollo de 15.957 viviendas sobre suelo público, lo que sumadas a los nuevos acuerdos con Defensa dan un total de 65 actuaciones repartidas por toda la geografía para levantar unas 35.900 viviendas asequibles.
Y es que, la entidad ya está ejecutando un programa de compra de suelo público, como por ejemplo los terrenos en desuso de los cuarteles de Campamento (Madrid), Son Busquets (Palma de Mallorca) o de Ingenieros y de Artillería (Valencia), o terrenos en Basauri (San Sebastián) para promover la construcción de vivienda asequible.
1