La Sociedad Año Jubilar Lebaniego suma más de 230.000 euros en pérdidas
¿Cuánto ha costado a los cántabros los espectáculos de Enrique Iglesias y Jean Michel Jarre? La cuantía sigue siendo a día de hoy una incógnita y aunque los responsables del Gobierno de Cantabria han insistido por activa y por pasiva en que no saldrá un euro de las arcas públicas para financiar estos eventos, lo cierto es que las cuentas a día de hoy no cuadran.
El balance económico de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, creada por el Ejecutivo para gestionar la celebración del Año Santo, arroja un desequilibrio notable entre ingresos y gastos. Según los documentos a los que ha tenido acceso eldiario.es, la empresa pública ha ingresado hasta el mes de agosto tan sólo 221.500 euros en concepto de patrocinios, una cantidad infinitamente inferior a los “dos dígitos” (en millones de euros) que el consejero de Turismo, Francisco Martín, se marcó como objetivo. De hecho, esos ingresos alcanzarían para sufragar tan sólo dos actividades, como el 'Way Art' o el documental 'Caminando Juntos' que dirige Rodolfo Montero.
Así, hasta el momento son cuatro las empresas que han hecho aportaciones dinerarias al Año Jubilar: dos concesionarios de coches, una gran empresa de distribución alimentaria y otra de distribución de leche, cuyas contribuciones van desde los 25.000 a los 100.000 euros y están firmadas todas ellas entre el 7 y el 8 de junio.
A esos poco más de 220.000 euros de patrocinios, hay que sumar 28.000 euros por el canon del contrato de merchandising, de modo que los ingresos de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego suman a 31 de julio de este año un total de 249.500 euros.
Respecto a los gastos, son imposibles de cuantificar de forma exacta, ya que la información económica de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio incluye varios registros bajo el epígrafe “S. Confidencialidad” -sujeto a confidencialidad-. No obstante, a tenor del resto de anotaciones contables, los gastos de la empresa pública superan, al menos, los 480.000 euros. Es decir, los gastos duplican a los ingresos, y ello sin contar los patrocinios de los conciertos de Iglesias y Jarre.
En cuanto a la cláusula de confidencialidad, son ocho las transferencias contables que se esconden bajo esta fórmula opaca, todas ellas realizadas en los últimos seis meses y dirigidas a una única empresa: “CIE Cantabria Internacional Events”.
Aunque desde la Consejería de Turismo siempre se ha señalado que la empresa que ha producido los espectáculos de Enrique Iglesias y Jean Michel Jarre ha sido Imago Producciones, la documentación consultada por este diario refleja que legalmente quien ha suscrito el contrato ha sido “CIE Cantabria Internacional Events”.
“CIE Cantabria Internacional Events” fue creada hace menos de un año, en octubre de 2016, con el capital mínimo exigido por ley -3.000 euros-, lo que no ha impedido que haya producido dos conciertos de carácter internacional. En internet no consta que dicha empresa cuente con página web, ni perfiles en redes sociales y tampoco aparece reflejo de actividad alguna.
El domicilio social de esta sociedad está inscrito en Laredo, en la misma dirección que Imago. Además, ambas entidades tienen como administradores solidarios a las dos mismas personas, según ha comprobado eldiario.es,
Por su parte, Imago es una de las productoras cántabras más veteranas y de la comunidad autónoma y es oficialmente la que se ha encargado de producir ambos conciertos. Fundada en el año 2005, está dedicada a realizar servicios de publicidad y comunicación y a la producción de eventos, especialmente musicales.
95.000 euros más IVA en promoción
Además de estas transferencias sin cuantificar a “CIE Cantabria Internacional Events”, el Gobierno de Cantabria ha desembolsado para el concierto de Enrique Iglesias otros 95.000 euros más IVA en virtud de un contrato de promoción en medios de comunicación y redes sociales con la Sociedad Market Insider, empresa que, sin embargo, no aparece en las cuentas de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego facilitadas a Podemos.
En cuanto al resto de preguntas formuladas por el diputado José Ramón Blanco sobre el mediático concierto de Enrique Iglesias, el titular de Turismo argumenta que el Ejecutivo cántabro no es el productor de este evento y que, por tanto, desconoce los gastos de producción y el caché del artista. Asimismo, reitera que el papel de la administración pública en ese concierto ha sido únicamente como patrocinador y que no puede revelar las cuantías desembolsadas debido a una cláusula de confidencialidad.
“Faltan nuevos patrocinadores”
A preguntas de este diario sobre las pérdidas en la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, desde la Consejería de Turismo señalan que “ese es el balance a 31 de julio” pero subrayan que aún “faltan por firmar nuevos patrocinadores”. También apuntan que en la documentación aparecen las cuatro empresas que han realizado “ingresos dinerarios” a la Sociedad y recuerdan que hay otras aportaciones que no pasan por la empresa pública debido a que están asociadas directamente a una actividad.
Finalmente, el departamento que dirige Francisco Martín confirma que las ocho transferencias sujetas a la cláusula de confidencialidad son en concepto de “patrocinio” a los conciertos de Enrique Iglesias y Jean Michel Jarre.