El Gobierno prorroga en 2025 la prestación extraordinaria complementaria de la Renta Social Básica

La Consejería de Inclusión Social ha prorrogado la concesión de una prestación extraordinaria de carácter temporal que complementa la Renta Social Básica para paliar los efectos del alza de precios de energía y suministros básicos.

La vigencia de esta prórroga, que beneficiará a los perceptores de la Renta Social Básica estimados en cerca de 3.000 personas, será de enero a diciembre de 2025 y se concederá de oficio por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), sin que sea necesaria ninguna solicitud por parte de los interesados.

Tal y como se recoge en la orden que publica este lunes el Boletín Oficial de Cantabria, la cuantía de esta prestación extraordinaria es del 15% de la cuantía mensual reconocida que le corresponde a cada beneficiario de la Renta Social Básica.

El alza de los precios, dentro de una coyuntura en la que el IPC estaba en indicadores máximos, “está provocando un incremento significativo y generalizado de los precios, especialmente de los productos básicos y del coste energético”, señala la orden.

Añade que esta situación está afectando particularmente a las personas en situación de vulnerabilidad económica, sobre todo a las personas perceptoras de Renta Social Básica que pertenecen a los colectivos más vulnerables de la sociedad en términos económicos y sociales.

Con la prórroga de esta prestación complementaria, el Gobierno quiere refrendar una de las finalidades del Sistema Público de Servicios Sociales centrada en proporcionar apoyo social que permita superar la falta de recursos básicos personales.