La Guardia Civil detuvo el pasado jueves a la alcaldesa y al exalcalde de Santillana del Mar, Sara Izquierdo (PRC) y Ángel Rodríguez (PSOE), respectivamente, en el marco de una operación por presunta corrupción. La investigación, según ha publicado El Diario Montañés, parte de la denuncia presentada por el exregidor por el polémico contrato relacionado con la empresa de la hermana de la alcaldesa, cuando esta era concejala de Turismo en coalición con los socialistas, así como por la denuncia interpuesta por la actual regidora por el presunto “borrado masivo” de documentos municipales tras la moción de censura que rompió la coalición de gobierno PRC-PSOE y le dio a Izquierdo el bastón de mando hace dos meses.
Según la información adelantada por el citado medio regional, en la investigación por supuestos delitos contra la administración pública (fraude, prevaricación y malversación) que dirige el Juzgado de Instrucción Número 1 de Torrelavega a petición de la Fiscalía, se detuvo a otras tres personas: la hermana de la alcaldesa, una concejala del PSOE y un empresario. Los investigados fueron puestos en libertad con cargos tras prestar declaración ante los agentes de la Guardia Civil.
A finales del pasado mes de mayo, Alternativa Vecinal Independiente (AVI), PP y PRC presentaron una moción de censura en este municipio para apartar de la Alcaldía al PSOE. Independientes con tres concejales, populares con dos y regionalistas con uno impulsaron la iniciativa para desbancar al entonces regidor socialista, Ángel Rodríguez, cuya formación cuenta con cinco ediles en la Corporación y hasta ese momento formaba coalición de gobierno con los regionalistas.
La moción de censura salió adelante, y Sara Izquierdo, hasta entonces primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, se convirtió en alcaldesa. Desde el momento en el que se conoció la iniciativa, que suponía la ruptura del pacto de gobierno alcanzado tan solo un año antes -tras las elecciones municipales de mayo de 2023-, se sucedieron las acusaciones cruzadas.
Por un lado, Rodríguez denunció ante la Fiscalía a su sucesora por subcontratar presuntamente a la empresa de su hermana para un proyecto municipal. Y, por otro, Izquierdo hizo lo propio ante el Ministerio Público tras descubrir al tomar posesión de su nuevo cargo un “borrado masivo” de documentos municipales con el que se ha perdido “muchísima información” del Ayuntamiento, en concreto resoluciones de Alcaldía desde 1995 y hasta 2023 y todos los plenos de los años 80. Estas dos denuncias han motivado la investigación que ha desencadenado las detenciones llevadas a cabo la pasada semana.