La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado que no descarta suspender el proyecto del aparcamiento disuasorio del Sardinero aunque el Ayuntamiento va a esperar a conocer si finalmente se cuenta o no con fondos europeos, ya que la administración local tiene de plazo hasta el viernes, 27 de septiembre, para presentar alegaciones a la resolución provisional del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
“No descarto nada”, ha dicho Igual a preguntas de la prensa sobre la petición del PSOE e IU que, en una moción en el pleno de este jueves, reclamarán “poner fin al proyecto y paralizar, de forma inmediata, la licitación del aparcamiento disuasorio intermodal” en las explanadas de los Campos de Sport de El Sardinero.
En cualquier caso, la regidora ha considerado que hay que esperar a ver si el Ministerio, tras las alegaciones que va a presentar el Consistorio “entre este miércoles y el jueves”, admite el proyecto y mantiene la concesión de los fondos europeos que suponen el 36% del coste del mismo.
De lograr mantener la aportación de fondos europeos, ha insistido en que Santander tendría “la urgencia y los plazos” debido a que los proyectos que reciben dinero europeo tiene un horizonte para su ejecución. En caso de no contar con ese dinero, Igual ha dicho que en el Consistorio seríamos “libres de decidir” si hacer o no el proyecto.
La alcaldesa ha indicado que la obra de este aparcamiento “no está adjudicada” y es así porque desde el equipo de Gobierno (PP), ha dicho, “somos muy prudentes” y no se ha procedido a dar más pasos administrativos en el proyecto “sin tener todo atado”.
“La obra no está adjudicada, porque somos muy prudentes y porque sabíamos que sin tener todo atado por parte del Ministerio, no íbamos a dar ningún paso en falso, que este equipo de gobierno ya tiene muchas experiencias negativas en lo que depende de la Administración central y del gobierno de Pedro Sánchez”, ha dicho Igual.
Con todo ello, la regidora santanderina ha emplazado a esperar a conocer la contestación del Ministerio a las alegaciones del Ayuntamiento y saber de forma definitiva si se contará o no con fondos europeos.
“De no ser así, con total transparencia, con total realismo y con total cabeza fría, pensaremos cuál es la mejor opción para la ciudad”, ha añadido la alcaldesa, que ha insistido que será llegado ese momento cuando, “sea una cosa y otra”, desde el equipo de Gobierno “haremos la valoración económica y la valoración política”.