La alcaldesa de Santander, Gema Igual, considera que la palabra “cagar” es “malsonante” y comprende que exista entre la población de la capital cántabra “descontento” por el diseño expuesto estos días en la machina, el muelle del Paseo de Pereda, aunque no justifica su vandalización por personas desconocidas.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha admitido “descontento” ciudadano por un cartel, obra de Periferia Extrema e instalado en el muelle de Albareda, con el dicho popular 'cagar y volver', y aunque le parece que “sobran” las “palabras malsonantes”, ha indicado que esta creación fue elegida por un jurado en el marco de una convocatoria pública, por lo que ha mostrado su respeto.
“Hubiese preferido que esa palabra no estuviese, pero es fruto de una convocatoria y concurrencia abierta, de una orden de subvenciones y de un jurado que lo evalúa, así que lo respetamos”, ha señalado este jueves la regidora, a preguntas de los periodistas a propósito de la polémica generada en torno al cartel.
Así, aunque le ha 'llegado' el “descontento por parte de algunas personas” y ha reconocido que a ella las “palabras malsonantes” le “sobran”, se trata de una obra elegida en el marco de un concurso que cuenta con subvenciones públicas y en el que un jurado “cualificado” ha valorado la “calidad artística”, por lo que a su juicio hay que aceptar el fallo, “aunque la palabra sea malsonante”.
Este asunto se abordó en el último pleno municipal, en el que el portavoz del PRC, Felipe Piña, solicitó, en el turno de ruegos, la retirada del cartel, porque “resulta ofensivo para los ciudadanos”, y la alcaldesa ya explicó entonces que era una obra elegida por un jurado de la Fundación Santander Creativa.
El cartel vandalizado con espray tachando la expresión que tanto molesta es una de las expuestas dentro de las actividades de Certamen Tipos. Tipos23, centrado este año en las 'Periferias', propone un programa cuyos protagonistas trabajan fuera de los ejes geográficos referentes del diseño en España (Madrid, Barcelona, Valencia), y que además se alejan de los encargos habituales en la profesión.