El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, ha exigido la retirada o rectificación del cartel del desfile solidario contra la pobreza infantil organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC) y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), en el que aparece una mujer en bañador, por considerar que es “sexista”.
Así lo ha informado la directora general de Igualdad, Consuelo Gutiérrez, en declaraciones a Europa Press, que ha explicado que además de “sexista”, la imagen utilizada en el cartel es “ilícita” y “discriminatoria”, al ser utilizada como un “reclamo publicitario” cuando el objeto sobre el que se quiere promocionar, que es la lucha contra la pobreza infantil, está “desvinculado”.
Se trata de un desfile solidario que tendrá lugar el 24 de junio en la Escuela de Hostelería Las Carolinas para recaudar fondos y alimentos para los programas de atención a la infancia en riesgo de exclusión de la Cocina Económica, en el que participan 20 comercios de Santander y colaboran la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, la Concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santander, y diversos colegios profesionales, entre otros.
Según ha indicado Gutiérrez, fue su propio departamento el que dio cuenta de este hecho al ser un evento que “circula por las redes sociales”.
“Entendemos que los anuncios que representen a las mujeres de una forma discriminatoria, utilizando particularmente y directamente su cuerpo o una parte de él como un reclamo y sin que tenga relación con lo que se pretende promocionar se consideran como la utilización sexista y discriminatoria del cuerpo de las mujeres”, ha sostenido.
Así, ha señalado que la Ley General de Publicidad, la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral del Gobierno de España y la 2/1019 del Gobierno de Cantabria hacen referencia a esta 'publicidad ilícita' del cartel del desfile.
En concreto, ha detallado que la Ley General de Publicidad define como 'ilícita' aquella publicidad que atenta contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución Española, sobre todo en los artículos referidos a la igualdad entre los hombres y mujeres.
Por esta razón, la Dirección General de Igualdad y Mujer ha realizado un requerimiento, por procedimiento administrativo, en el que pide a APEMECAC el “cese” o la “rectificación” de la imagen del cartel, y ha advertido que en caso de que no se retire estos hechos se trasladarán a los servicios jurídicos del Ejecutivo para iniciar las acciones judiciales oportunas.
Gutiérrez ha apuntado que por el momento no ha habido respuesta a esta solicitud, no obstante, cree que “aún es pronto”, dado que el requerimiento fue firmado el 11 de junio y la notificación fue enviada ayer, día 14, a la que la otra parte tiene ahora que responder.
Asimismo, confía en que la asociación rectifique y no sea necesario llegar a tener que tomar medidas judiciales.
Podemos también pide su retirada
También Podemos Cantabria ha pedido la retirada del cartel. Para la secretaría de feminismo de Podemos, Argentina Cabarga, a pesar de los avances en materia de igualdad durante los últimos años, “se sigue ofreciendo una imagen estereotipada, y discriminada de la mujer y como objeto sexual”.
“Con el agravante en este caso, que la foto promocional nada tiene que ver con la sensibilización contra la pobreza infantil y se ha usado una imagen de la mujer, asociada a comportamientos estereotipados”, ha criticado.
Podemos ha destacado, además, que el desfile organizado por APEMECAC, cuenta con el respaldo de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria y de la Concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santander.
Según el coordinador general de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, “no se puede consentir se sigan usando los mismos viejos códigos en la publicidad sexista, presentando a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto para la promoción de un producto”.
“Hace falta mucha pedagogía aún en temas de igualdad cuando a los patrocinadores, algunos de ellos entes públicos, les ha parecido bien un cartel que la propia Dirección General de Igualdad y Mujer ha denunciado”, ha censurado.