Personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha presentado recientemente los resultados de un estudio que introduce una metodología “innovadora” para evaluar los riesgos complejos que el cambio climático plantea a las infraestructuras costeras y portuarias.
La revista científica Coastal Engineering ha publicado los resultados de ese estudio en un artículo titulado 'Análisis de riesgos compuestos del cambio climático para las infraestructuras portuarias', cuyos autores son Alberto Fernández Pérez, Javier López Lara, David Lucio Fernández e Íñigo Losada.
Según ha señalado la Universidad de Cantabria (UC) en una nota de prensa, históricamente, los impactos de eventos climáticos extremos --como tormentas, vientos fuertes y oleajes intensos-- se han analizado de forma independiente y, aunque en algunos estudios de ingeniería costera se había explorado los efectos conjuntos, no existían métodos específicos para evaluar esos impactos en infraestructuras portuarias.
“El objetivo principal del estudio fue precisamente definir una metodología para analizar los efectos de estos eventos compuestos en las infraestructuras portuarias y para evaluar cómo el cambio climático provoca variaciones en estos eventos, que genera daños y paradas operativas en los puertos”, ha explicado Fernández Pérez, autor principal del artículo.
En concreto, en el estudio se aplicó en los puertos asturianos de Llanes y Luanco. Sus resultados han demostrado que, al considerar los efectos compuestos --como la interacción del viento con el oleaje y/o el nivel del mar--, los daños y la pérdida de servicios son “considerablemente mayores que al evaluar los efectos individuales por separado”.
Esta constatación, ha indicado la UC, subraya la “necesidad” de incluir estos efectos compuestos al analizar el riesgo por cambio climático en infraestructuras costeras y portuarias, ya que, de no hacerlo, “se estaría subestimando significativamente los daños y las pérdidas socio-económicas que podría provocar el cambio climático en esas infraestructuras”, ha advertido Fernández Pérez.
En este sentido, ya se han aplicado los resultados de esta investigación en dos puertos del Principado de Asturias, y ha afirmado que “se prevé que el impacto sea mayor, cuando se aplique en otros puertos”.
A esto, Fernández Pérez ha añadido que espera que, a futuro, “tanto en el análisis de riesgos como en la definición de medidas y planes de adaptación al cambio climático para puertos y otras infraestructuras costeras, se pueda utilizar esta nueva metodología, o una similar”.
Para finalizar, la UC ha puesto en valor esta herramienta que “promete tener un impacto significativo en el ámbito tecnológico, medioambiental y socioeconómico”, porque proporcionará a los planificadores y gestores portuarios “una base sólida para que puedan tomar decisiones informadas y desarrollar estrategias de adaptación efectivas, ante los desafíos que plantea el cambio climático”.