El carril bici-peatonal que une el Centro de Salud de Santa Cruz de Bezana con la zona residencial de Mompía, que conecta dos puntos neurálgicos del municipio como la Clínica Mompía y la estación de Feve, se ha inaugurado este martes.
Se trata de un proyecto encargado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana que aprovecha un camino existente que discurre en su mayor parte paralelo a las vías del tren para trazar un recorrido de 1.126 metros de largo, y que se ha abierto al público con la asistencia del consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y de la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor.
La vía cuenta con tres zonas diferenciadas. Dos de ellas, la inicial y la final, son sendas ciclables, dedicadas al tráfico exclusivo de bicicletas y peatones, mientras que el tercer tramo, intermedio, constituye una calzada compartida.
La anchura conjunta de ambos carriles es de cuatro metros (1,80 metros para peatones y 2,20 metros para bicicletas) en el caso de la senda ciclable y de entre 3,85 y 6 metros en el de la calzada compartida, que se encuentra delimitada por la urbanización.
Las obras se han complementado con la mejora de la iluminación de la senda, mediante la colocación de luces LED, la regeneración de bordes y la instalación de bolardos que impidan el acceso de vehículos no autorizados y refuercen la seguridad del carril.
El presupuesto final de adjudicación de este tramo, que forma parte del vial de movilidad prioritaria B016 del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (Peñacastillo-Boo), ha sido de 240.070 euros.
ilidad urbana sostenible y eficiente“, ha asegurado.