La Consejería de Industria acometerá el proyecto de renovación del sistema de iluminación del casco histórico de Santillana del Mar presupuestado en 44.840 euros.
Así se lo ha trasladado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, al alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, durante una reunión celebrada en la Consejería con asistencia de los concejales Pilar Alcorta y Miguel Ángel Viaña.
Marcano ha manifestado su interés por fortalecer el enclave estratégico que supone Santillana en el contexto turístico de Cantabria y ha considerado la iluminación como un elemento imprescindible para resaltar todo el patrimonio arquitectónico urbano que atesora la villa.
El consejero, además de la mejora de la iluminación como elemento ornamental, ha destacado el ahorro energético y económico que supondrá para las arcas del ayuntamiento, ya que las nuevas luminarias serán de tecnología led y las nuevas fuentes de alimentación serán programables, de tal manera que los cuadros eléctricos dispondrán de al menos cuatro etapas de consumo perfectamente definidas para cada tipo de uso.
La renovación del sistema de alumbrado se llevará a cabo en los cuadros eléctricos de la Rolaceña, la Fontanilla y el Canto, donde se ha detectado deterioro de proyectores, envolventes con pérdidas de estanqueidad, cajas de fusibles rotas y luminarias obsoletas y rotas.
En La Rolaceña está previsto cambiar a tecnología led 6 luminarias ornamentales con bombilla de sodio de 150w, un proyector de halogenuro con un cristal muy deteriorado y sin regulación que alumbra la fachada de la Colegiata y 71 luminarias ornamentales.
En La Fontanilla se encuentran los elementos de protección y maniobra del alumbrado del entorno de la Colegiata, la Plaza de las Arenas y el aparcamiento para residentes y está previsto que se lleven a cabo renovación de dos proyectores muy deteriorados por las condiciones climatológicas que alumbran la fachada y el lateral oeste de la Colegiata y 35 luminarias ornamentales de diferentes tipologías.
En el cuadro de El Canto se prevé cambiar dos proyectores que alumbran la fachada del Ayuntamiento de Santillana en pobre estado de conservación y un total de 26 luminarias de diferente tipo e intensidad lumínica.
En la reunión, el alcalde y los concejales también han expuesto al consejero la necesidad de renovar las señales turísticas del casco histórico de Santillana que está en torno a unas 300 unidades de información.
Otra de las cuestiones planteadas a Marcano ha sido el apoyo para un posible Plan de Sostenibilidad Turística para la villa y los ediles se han interesado por la situación de la comarcalización del transporte público por carretera vinculado al Torrebús y que afecta a Santillana del Mar, ha informado el Gobierno en nota de prensa.