Sale a información pública la autorización del parque eólico Corus, con 10 molinos y una inversión de 63,2 millones

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del proyecto del parque eólico Corus que supone la instalación de 10 aerogeneradores y una inversión superior a 63,2 millones de euros.

Global Vidulanter, S.L., con domicilio en A Coruña, ha procedido a iniciar los trámites para que se le conceda la autorización para el citado parque, de 66 MW de potencia, y sus infraestructuras de evacuación --líneas subterráneas, subestación y línea aérea--, que se ubicarán en los municipios de Ampuero, Guriezo, Liendo, Limpias, Rasines, Voto, Ruesga y Solórzano.

La instalación estará configurada básicamente por los 10 aerogenadores del parque, sus líneas subterráneas a 30 kV hasta un Centro de Seccionamiento y Medida dentro del propio parque, así como una línea aérea-subterránea a 30 kV desde este centro hasta una subestación elevadora 30/33/220 kV.

Y, por otra parte, se contemplan también un conjunto de infraestructuras energéticas compartidas con otro parque eólico proyectado en la misma zona, el parque eólico Piruquito, y que van a transportar la energía producida hasta la actual red nacional. El área de implantación del parque eólico Corus se localiza en los parajes conocidos como Santisteban, Juyo la Revilla, Fuente del Espino, El Llano y Ganzarrosa, afectando a los términos municipales de Ampuero, Guriezo, Liendo y Limpias.

Respecto a los molinos, serán del modelo Nordex N175 6.X o similar, con una altura de torre de 112 metros y una potencia unitaria de 6,6 MW. Dentro de la torre de cada aerogenerador se instalará un centro de transformación que elevará el voltaje de la energía producida en baja tensión hasta los 30 kV para su transporte en subterráneo hasta el Centro de Seccionamiento y Medida. Asimismo, el parque consta de una red de puesta a tierra, una red de comunicaciones para su operación y control, y un conjunto de viales de acceso a sus diferentes infraestructuras El presupuesto de la actuación asciende a 63.233.002 euros.

La evaluación ambiental del parque eólico Corus, junto con sus infraestructuras de evacuación, se encuentra recogida en el documento ambiental denominado Estudio de Impacto Ambiental del Parque Eólico Corus, cuyo trámite de información pública se inicia con la publicación del anuncio este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las alegaciones se podrán presentar en el plazo de 30 días a partir de este viernes y el proyecto de la instalación y su Estudio de Impacto Ambiental se pueden consultar en las oficinas de la Delegación del Gobierno en Cantabria o en la sede electrónica.