El Ayuntamiento de Santander repartirá este año 162.000 euros entre empresas y emprendedores para apoyar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, la consolidación o internacionalización de la actividad de micropymes y para la implantación de empresas de base tecnológica.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la convocatoria de las ayudas, que se podrán solicitar en las próximas semanas, una vez que se publique el anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, ha explicado en un comunicado que la convocatoria consta de tres líneas de ayudas que tienen el objetivo común de apoyar a las pequeñas empresas y emprendedores, “una parte fundamental del tejido económico de Santander, que contribuyen de forma significativa a la generación de actividad y empleo en la ciudad”.
La principal novedad este año es el aumento de las líneas de ayudas destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y a la visibilización, comercialización e internacionalización de micropymes, que crecen un 10 por ciento y alcanzan, en conjunto, los 132.000 euros (66.000 euros para cada uno de los programas).
Por su parte, la línea de apoyo a la implantación de empresas de base tecnológica, que se puso en marcha por primera vez el pasado año, contará con una partida de 30.000 euros.
El pasado año un total de 62 empresas y emprendedores se beneficiaron de estas ayudas, con las que se contribuye a ampliar el tejido económico local, consolidar proyectos en pleno proceso de crecimiento y atraer actividades en sectores tecnológicos de alto valor añadido, ha resaltado González Pescador.
LÍNEAS DE AYUDAS
El primer programa de ayudas es el dirigido a promover el emprendimiento y la generación de nuevas iniciativas empresariales a través de ayudas para la creación de actividades empresariales, comerciales o profesionales.
Se podrán conceder ayudas para financiar tanto los gastos de inversión como la puesta en marcha de la empresa, incluidos los de adquisición de inmuebles, alquileres, maquinaria, medios de transporte, mobiliario, equipos informáticos o aprovisionamiento de materias primas, entre otros.
En el caso del programa para la visibilización, comercialización o internacionalización de micropymes, su objetivo es favorecer el crecimiento y consolidación de las empresas del municipio, impulsando e incentivando su internacionalización.
Así, las subvenciones estarán destinadas a financiar soluciones que mejoren la imagen de las empresas: diseño e implantación de planes de comunicación, contratación de medios y soportes publicitarios, creación de páginas web, incorporación a redes sociales, soluciones de comercio electrónico, edición e impresión de catálogos y folletos, presencia en ferias, así como acciones y asistencia técnica para proyectos de internacionalización, o traducción de materiales publicitarios y materiales informativos.
Por último, la línea de ayudas para empresas de base tecnológica busca promover en Santander la innovación y el desarrollo tecnológico, e impulsar y dinamizar la actividad económica a través de la implantación de empresas basadas en modelos de negocio y gestión innovadores.
Las ayudas se podrán destinar a sufragar gastos de inversión y puesta en marcha de la empresa, como adquisición y acondicionamiento de inmuebles, coste del alquiler, maquinaria y herramientas, medios de transporte, mobiliario y enseres, equipos informáticos, o derechos de traspaso, cánones, marcas, etcétera.
SOLICITUDES
Los interesados en acogerse a alguna de las líneas de ayudas tendrán un plazo de veinte días naturales para presentar sus solicitudes que empezará a computar el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOC.
Las peticiones deberán presentarse en el registro municipal (en el Ayuntamiento), en el Centro de Iniciativas Empresariales del Mercado de México o en el resto de registros previstos en la normativa vigente.
En las bases de las convocatorias podrán consultar los requisitos para solicitar las ayudas y los baremos que se aplicarán para valorar los proyectos, en los que se atenderá a criterios como la generación de puestos de trabajo, la inversión, la innovación o la participación previa de los solicitantes en las actividades de la Agencia de Desarrollo, entre otros aspectos.