IU reclama blindar el uso del agua del Ebro en el Estatuto de Autonomía de Cantabria
El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha vuelto a defender el blindaje del uso del agua del Ebro en el Estatuto de Autonomía de Cantabria. En un comunicado ha indicado este fin de semana que, “pese a que Cantabria es una comunidad ligada social, ambiental, cultural y económicamente al agua, apenas tres veces se menciona esta palabra en el Estatuto y ninguna es para garantizar el derecho básico de nuestra vecindad a su uso como bien común”.
El coordinador de IU recupera así esta propuesta -que ya planteó en 2020- tras la posición unánime del Parlamento regional aprobada este lunes para que se garantice un trasvase de un mínimo anual de 10 hectómetros cúbicos de agua del embalse del Ebro a la cuenca del Besaya de forma gratuita.
La Proposición No de Ley que recibió luz verde en la Cámara nace de la próxima finalización del acuerdo que existe entre los gobiernos central y el autonómico, en el cual desde marzo de 2021 y hasta el mismo mes de 2025, Cantabria puede utilizar el embalse como almacenamiento extra pudiendo bombear al pantano durante todo el año hasta 25,23 hectómetros cúbicos que puede sacar cuando lo necesite, de acuerdo a los trámites regulados en el Plan Hidrológico del Ebro. También, si fuera necesario, se podría disponer de 4,99 hectómetros cúbicos extraordinarios, es decir, tras haberse usado los 25 anteriores.
En IU defienden el principio de unidad de cuenca y que los trasvases no pueden justificar incrementos del consumo desproporcionados sin una planificación sobre los recursos hídricos, “pero realmente el balance hídrico entre las cuencas de la Comunidad de Cantabria no afecta a la capacidad hídrica de la cuenca del Ebro, ya que el embalse se recarga con agua del Besaya en invierno, que se reserva para periodos estivales o de necesidad”.
“Si hay unanimidad en que debemos tener acceso a un mínimo de agua por motivos excepcionales de sequía o emergencia, y con el fin de evitar la polémica recurrente de cada año, apostemos por una solución definitiva: blindar una cantidad mínima de agua en el Estatuto de Autonomía”, afirman desde IU y poniendo, precisamente, como ejemplo, el Estatuto de Autonomía de Aragón que blinda para su población el uso exclusivo de 6.550 hectómetros cúbicos del Ebro.
“No se trata de pelear con otra comunidad por el agua”, ha aclarado Ruiz Salmón, sino de “asistir un derecho básico a cualquier persona, sea del territorio que sea y, por supuesto, velando por el mantenimiento de un caudal ecológico mínimo que garantice el sostenimiento de los recursos hídricos y de los ecosistemas asociados para las generaciones futuras”.
Podemos defiende que es una “medida solidaria y justa”
Podemos Cantabria ha manifestado esta semana su “firme apoyo” a la solicitud remitida por el Parlamento de Cantabria al Gobierno central para tener una concesión permanente para captar hasta 10 hectómetros cúbicos de agua anuales del embalse del Ebro, lo que considera una medida “solidaria y justa”.
Tras la iniciativa anunciada por la Chunta aragonesista -- formación integrada en Sumar-- para tratar de impedir que salga adelante esta concesión en el Congreso, Podemos ha subrayado que “llevamos décadas siendo solidarios con Aragón y otras comunidades que obtienen agua del embalse. Ahora pedimos un mínimo de justicia para poder abastecer a nuestra población, porque es razonable y necesario”.
La coordinadora de Podemos Cantabria, Mercedes González, ha destacado que “se ha pedido un trasvase de 10 hm3 sobre una capacidad total de 550 entre la cuenca del Ebro y la del Besaya, a través de una tubería ya construida”. También ha recordado que la construcción del embalse del Ebro en la comarca de Campoo “supuso un sacrificio histórico, ya que se inundaron pueblos y se perdieron gran parte de las tierras productivas de la zona”.
La formación morada ha insistido en que la concesión que piden los cántabros tendría un impacto muy limitado “especialmente en comparación con las alternativas planteadas anteriormente, como son la construcción de un embalse en el río Pas o el uso de desaladoras”.
No obstante, el partido morado ha aprovechado para reiterar su llamamiento al Gobierno de Cantabria para que desarrolle un plan de gestión sostenible del agua y “repiense el modelo económico basado en el turismo masivo”, porque “el trasvase no puede convertirse en una excusa para perpetuar un modelo insostenible que sobreexplota los recursos naturales”. “Debemos garantizar agua para la población residente, no para mantener una demanda artificial vinculada al turismo descontrolado”, ha puntualizado González en un comunicado.
0