Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La Junta Docente acude a Altamira a reclamar a Buruaga la adecuación salarial y recibe el apoyo de Urtasun

Asegura que el ministro de Cultura ha mostrado su “solidaridad” con los docentes cántabros
SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
Aproximadamente una decena de miembros de la Junta de Personal Docente de Cantabria han aprovechado este miércoles la presencia de la presidenta regional, María José Saénz de Buruaga (PP), en Altamira (Santillana del Mar) para reclamar la adecuación salarial de los profesores, e informar de sus reivindicaciones al ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), que les ha mostrado su apoyo.
La protesta de los integrantes de la Junta a Buruaga ha tenido lugar antes de la visita que ambos han realizado a la Neocueva, aprovechando su asistencia al Patronato de Altamira.
Ataviados con sus habituales camisetas verdes en defensa de la escuela pública, miembros de sindicatos de la Junta han recibido a la presidenta con gritos de 'Buruaga, paga, paga, paga', respaldados por una expedición de alumnos franceses y sus docentes.
Y al ministro de Cultura le han entregado una octavilla informativa de sus reivindicaciones así como de las movilizaciones y huelgas llevadas a cabo, a lo que Urtasun les expresado su “solidaridad” y mostrado su “apoyo” a la educación pública, según han informado fuentes de la Junta de Personal a Europa Press.
Con su presencia en el recinto del Museo Altamira, donde a partir de las 12.00 se celebra el Patronato, la Junta ha querido reclamar a Buruaga que lidere las negociaciones de la adecuación salarial.
Y es que, a juicio de la Junta, el consejero de Educación, Sergio Silva, es actualmente es “un simple parapeto” de la presidenta.
En estos momentos de la negociación, que se ha visto interrumpida desde la huelga del 28 y 29 de mayo, la Junta considera que la responsable última de que el Gobierno “esté aún con una propuesta absolutamente insuficiente” es ya de la presidenta.
Además, desde la Junta han censurado a esta agencia la “enésima maniobra de distracción” del consejero, con sus declaraciones del martes en las que abría la puerta a introducir mejoras en la propuesta del Gobierno de adecuación salarial --no en lo económico pero sí en lo que atañe a la formación para los sexenios y otros ámbitos-- y al poner en relación esta negociación con la bajada de ratios el próximo curso en tercero de Primaria.
Con esta actuación, los sindicatos docentes consideran que el consejero “perpetúa un conflicto que se está alargando sin precedentes” y busca “echarles encima” a las familias.
Entienden que “contraponer” mejoras en la calidad de la educación pública --como a su juicio es la bajada de ratios-- con la adecuación salarial de los docentes es “tramposo”, y más teniendo en cuenta las subvenciones a la escuela concertada y el “derroche” de dinero público en otros ámbitos.
Además, recuerdan que la “necesaria” bajada de ratios es un “compromiso electoral” del PP, a cuyos dirigentes en el Gobierno han pedido que si ahora no van a implementarlo, “que se aparten” pero “no culpen” de ello a los docentes.
En cuanto a la “intención” manifestada por el consejero de “retomar” la negociación de la adecuación salarial, la Junta sostiene que no ha recibido ninguna invitación al respecto y le ha reclamado al Gobierno que ponga por escrito sus propuestas de mejora de la actual oferta de manera previa a una reunión.
La Junta ha asegurado que tras la huelga de mayo, y tampoco en los días previos a ésta, no ha habido “ningún contacto” del consejero.
Dentro de los 'Miércoles Verdes', desde la Junta de Personal han promovido una encuesta de satisfacción a los docentes sobre la gestión de Silva.
0