El Ayuntamiento de Santander reinicia el trámite para resolver el contrato de basuras e insinúa que la culpa puede ser de Revilla

El expediente para la resolución de la adjudicación del contrato de recogida de residuos y limpieza de Santander ha vuelto a la casilla de salida y se vuelve a tramitar, después de que el Consejo de Estado no se pronunciara al respecto, tal y como es preceptivo, por la sencilla razón de que la solicitud le llegó fuera de plazo. Mientras, el equipo de gobierno PP-Cs vuelve a incoar expediente, lo que lleva aparejado un nuevo plazo para que la empresa adjudicataria [Ascan] vuelva a alegar, el Partido Popular se pregunta qué pasó para que expirara el plazo y mira al Gobierno de Cantabria, que es quien lo tramitó.

El Ejecutivo que preside Revilla envío el informe al Consejo tres días antes de que acabara el plazo. En todo caso, el Ayuntamiento de Santander le mandó al Gobierno la documentación no mucho antes: cinco días antes de que acabara el plazo. Para el Consistorio, la responsabilidad es de otro: si no fue del Ejecutivo, fue del Consejo de Estado.

La Comisión de Desarrollo Sostenible de Santander se ha reunido este lunes en sesión extraordinaria y urgente para trasladar a los grupos municipales la documentación relativa a la incoación de un nuevo expediente para la resolución del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, que ha sido aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local.

Se ha facilitado toda la documentación a la oposición, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha dado traslado a la oposición tanto el dictamen del Consejo de Estado declarando la caducidad del primer expediente, como el informe del servicio jurídico del Ayuntamiento solicitando una aclaración al respecto, “dado que el expediente se remitió a la Comunidad Autónoma de Cantabria el 16 de diciembre y el presidente del Ejecutivo [por Miguel Ángel Revilla] lo envió el día 18, tres días antes de la finalización del plazo legal”.

El Consistorio ha solicitado a la Administración y al Consejo de Estado una aclaración acerca de los motivos concretos por los que “el traslado y/o recepción de la petición del dictamen”, que el Ayuntamiento “formuló debidamente”, se han dilatado “hasta el punto de ocasionar la caducidad del expediente administrativo”.

Asimismo, la Comisión ha entregado la documentación relativa al acuerdo de la Junta de Gobierno Local celebrada hoy en donde se ha aprobado la incoación de un nuevo expediente para la resolución del contrato por incumplimientos sustanciales del mismo debido a causas imputables al adjudicatario, la UTE 'Cuida Santander'.

Además, se ha incorporado al expediente otro informe adicional sobre la comprobación de la persistencia de los incumplimientos de aspectos sustanciales del contrato de concesión que, según el Ayuntamiento, impiden conseguir el objeto fundamental del mismo, como es la limpieza de la ciudad.

A partir de este momento se abre un plazo de diez días naturales para que la empresa pueda presentar alegaciones “que serán resueltas con la máxima agilidad posible para enviarlo a la comunidad autónoma con un margen muy amplio de tiempo”, ha añadido Rojo.