La Junta de Personal del Gobierno insta a Zuloaga a “desistir” de usar la Sociedad Regional como “pantalla” para contrataciones

La Junta de Personal del Gobierno de Cantabria ha instado al vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), a “desistir” del uso de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) como “pantalla” para contratar a personal administrativo externo para gestionar las ayudas a sectores afectados por las restricciones del coronavirus.

Así lo ha reclamado la Junta en un comunicado, en el que ha pedido la suspensión del procedimiento iniciado a principios de enero por la SRECD para contratar, mediante procedimiento abierto y con tramitación urgente, servicios de asistencia técnica de apoyo administrativo para la Sociedad en todas aquellas actuaciones que con carácter excepcional deban realizarse en adopción de medidas de apoyo al sector cultural, deporte y juventud, para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, ha recordado que el contrato, cuyas bases se publicaron el 7 de enero, es de un año de duración y tiene un presupuesto que supera los 200.000 euros.

La Junta ha señalado que el procedimiento de urgencia empleado se justificó en base al decreto que regula la concesión de ayudas por la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte a empresas y a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el ámbito de la cultura y el deporte (segunda convocatoria).

Desde la SRECD se señalaba, según la Junta, que esta tarea imponía la necesidad de disponer de personal auxiliar de forma inmediata para colaborar en las tareas administrativas necesarias para gestionar las solicitudes que puedan presentarse, con la finalidad de dar una respuesta rápida a cada uno de los interesados, atendiendo al interés público que ello supone en la actual situación derivada de la pandemia.

Según ha informado la Junta, a día de hoy, superado el proceso de valoración de las ofertas presentadas por los licitadores, la mercantil Nortex Outsourcing ha obtenido la mayor puntuación en el proceso.

La Junta de Personal indica que si bien para la gestión de estas ayudas en su primera convocatoria la SRECD no hizo empleo de la subcontratación a empresas externas, con la segunda convocatoria tanto la SRECD como la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte que dirige Zuloaga “eran conocedoras” de que con sus propios medios la Sociedad “no podría hacer frente a la gestión de esta ayuda” puesto que, según ha indicado, “sólo mediaron 7 días entre la publicación del Decreto y el anuncio del procedimiento de licitación”.

Por otra parte, la Junta sostiene que, pese a que en estos decretos se afirma que la gestión de estas subvenciones está directamente relacionada con el objeto social de la SRECD, “lo cierto es que poco tiene que ver la gestión de ayudas directas al sector con objeto de paliar los efectos económicos de la pandemia con los objetivos de esta Sociedad Regional”.

“La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha derivado la gestión de estas subvenciones directas al sector a una Sociedad que no tiene entre su objeto social dichas funciones”, ha resumido.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, la Junta de Personal se ha dirigido a Zuloaga para denunciar lo que considera una “conducta ilegal y reprochable” de su Consejería, al emplear la pandemia como “excusa para encomendar a una Sociedad carente de medios propios la gestión de subvenciones”.

La Junta de Personal considera que se ha empleado a la SRECD como “pantalla para destinar fondos públicos a la contratación de empresas privadas con el objetivo de realizar tareas puramente administrativas, suplantando a la Administración General y sus funcionarios en dichas tareas”.

Para la Junta, con esta “irresponsable” gestión basada en la externalización de servicios, los puestos de trabajo de la Administración General del Gobierno de Cantabria a los que se accede respetando unos principios generales aplicables a todas las Administraciones Públicas, “son suplantados por empresas privadas a los que sufragamos el sueldo de sus trabajadores con dinero público”.

En este sentido, ha recordado a Zuloaga que el Recordamos al Sr. Vicepresidente que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) recoge la figura de interinos por acumulación de tareas o programas.

“Estas son las figuras legales a utilizar para hacer frente a la gestión de subvenciones como estas, que resultan de la adopción de medidas de apoyo al sector como resultado de la pandemia y en ningún caso la gestión privada de subvenciones públicas”, ha aseverado.

Por todo ello, la Junta ha pedido a Zuloaga que se proceda a la suspensión del procedimiento de licitación iniciado y se empleen dichos recursos en la contratación de empleados públicos respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, haciendo posible la gestión de estas subvenciones desde la Administración General de Gobierno de Cantabria y no a través de Sociedades Regionales obligadas por manifiesta falta de capacidad a subcontratar a empresas privadas