El Juzgado de lo Mercantil ha autorizado la extinción de los contratos de la fábrica de Greyco en San Felices de Buelna, empresa que lleva un año en concurso de acreedores, si bien los trabajadores han solicitado este jueves a los administradores concursales que no realicen los despidos.
Así lo ha informado a la prensa este jueves el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Cantabria, Daniel San Miguel, quien ha explicado que la autorización judicial para la extinción de los despidos -hay 53 puestos de trabajo- llegó ayer miércoles.
El sindicalista ha reconocido que “no se sabe qué va a pasar”. “Estamos esperando a que el grupo inversor haga la oferta que tiene que presentar a los administradores concursales pero ya estamos a contrarreloj”, ha señalado.
Y ha advertido que, en caso contrario, a la Administración Concursal “no le quedará más remedio que extinguir los contratos de trabajo” porque “no tendría ninguna justificación” para lo contrario.
Al respecto, ha precisado que la primera fase del proceso de liquidación finalizará el viernes de la próxima semana, el 4 de marzo, con lo que las posibles ofertas tienen ese plazo para presentarse. “Si para entonces no hay ningún movimiento, es muy posible que los contratos de trabajo se puedan extinguir”, ha insistido San Miguel.
Búsqueda de un inversor
Los trabajadores están buscando una empresa inversora y ellos aportarían un crédito participativo, correspondiente a “la diferencia entre lo que realmente tenían que cobrar y lo que les pagó el Fogasa”. De hecho, según ha indicado, se ha creado una nueva sociedad, Fundiciones Cántabras San Felices (Fucansa), que debería formalizar una oferta “en breve”.
En este sentido, los trabajadores han presentado este jueves un escrito a la Administración Concursal para que no ejecute los despidos y, con esa carta de intenciones de que se va a hace la oferta, “paralicen un poco” el proceso. “Los trabajadores están entre la espada y la pared”, ha resumido el sindicalista.