La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado el desistimiento de la adjudicación del contrato del Servicio de mantenimiento de Parques y Jardines, cuyos nuevos pliegos se están redactando para la “pronta” licitación del servicio. Así lo ha informado hoy el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, quien ha recordado que el desestimiento se propuso en Mesa de Contratación el 7 de agosto y solo ha alegado la potencial adjudicataria, la UTE Inesapi-Copsesa-La Encina, sin oponerse al desestimiento.
Esta falta de oposición sumada a los informes de Contratación, Parques y Jardines, Intervención y Asesoría Jurídica avalan aprobación desestimiento, que supondrá devolver la garantía, los pagos de los anuncios hechos por la UTE (942 euros) y notificar acuerdo a licitadores y a la Unión Europea.
También en Contratación se ha aprobado el listado de precios contradictorios de la obra de mejora del acondicionamiento del Palacio de La Magdalena y otras dependencias, que cuenta con un presupuesto de 2.563.385 euros que no se verá incrementado por este acuerdo, que incluye un sistema de contabilización de personas y otro de lectura de código de entradas, a consecuencia del COVID, y con el fin de cumplir todos los protocolos de seguridad.
Un acuerdo igual se ha tomado también sobre el listado de precios contradictorios de la obra de mejora de movilidad entre la calle Jesús de Monasterio y calle Alta, de acceso al Cabildo. Ceruti ha informado que en la calle Fernández de Isla se van a eliminar plazas de aparcamiento y a colocar un nuevo pavimento, más enfocado al uso peatonal; mientras en la plaza Juan José Ruano también se va a cambiar el pavimento inicialmente previsto por uno menos abrasivo y adecuado para actividades al aire libre, dada la nueva configuración que va a adquirir la citada plaza.
En Fomento se han aprobado de forma definitiva tres ayudas, una para obras en una fachada de 2.913 euros y dos para instalación de ascensores de 13.500 euros cada una. En Cultura se ha aprobado el convenio de colaboración con Tanea Documentación y Conservación para el proyecto 'Santander punto de encuentro patrimonial', que comprende una ayuda municipal de 10.250 euros incluida en el Plan de Choque 2020.
Se trata de un proyecto para recuperación de patrimonio cultural de la zona norte de la ciudad a través de la creación de rutas culturales que la conecten con el centro. Dentro de Innovación se ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundación Leonardo Torres Quevedo para la planificación y reconfiguración de los sensores de los aparcamientos incluidos en el proyecto de Smart City.
El Ayuntamiento aportará 20.497 para reconfigurar y poner en servicio los sensores de la zona del Ensanche y paneles informativos de aparcamientos que han quedado desfasados o se han estropeado. En Turismo se ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria para la promoción de la ciudad y de los servicios turísticos también dentro del Plan de Choque.
El Ayuntamiento aportará 30.000 euros para optimizar las acciones de desestacionalización del turismo en la ciudad, aumentar las pernoctaciones, prolongar las estancias y fomentar la calidad de los establecimientos hosteleros. Finalmente en Deportes, se ha aprobado el nombramiento de Luis Pérez San Miguel como nuevo director del Instituto Municipal de Deportes (IMD), tras haber pasado ya por su Consejo Rector.
Fuera del orden del día se aprobaron las ordenanzas fiscales que deberán ser ratificadas este viernes por el Pleno de la Corporación. Ceruti ha destacado que trata de unas ordenanzas que ponen el foco en aliviar la carga económica de las familias y empresas del municipio, especialmente de los sectores más castigados por la crisis provocada por el COVID-19, para generar mayor cohesión social y oportunidades en la ciudad. Afecta a IBI, IAE, ICIO, IIVTNU y las tasas de apertura, basuras, agua, alcantarillado y aprovechamiento del dominio público.