Los primeros refugiados que acogerá Cantabria llegan este martes 26 de julio. Se trata de una familia compuesta por una pareja y sus dos hijos, de uno y tres años de edad, que no han cruzado Europa, ya que proceden del campamento del Líbano, y que se instalarán en Torrelavega.
Los refugiados han aterrizado en el aeropuerto de Madrid y llegarán “en las próximas horas” a nuestra Comunidad Autónoma, tras una primera recepción y reconocimiento por efectivos de Cruz Roja.
Una vez en Cantabria, se alojarán en uno de los pisos que el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición del contingente, en este caso en Torrelavega.
El anuncio de la llegada de esta primera familia de refugiados ha sido realizado por la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, quien ha insistido en el hecho de que se trata de un “reasentamiento”, y ha incidido en que “no han cruzado a Europa”, sino que llegan a España directamente desde Líbano.
Según ha destacado la también consejera de Política Social, “Cantabria está totalmente preparada para su recepción, acogida y posterior integración” y ha recordado que fue una de las primeras comunidades autónomas en aprobar un plan de acogida e integración de refugiados.
Así, a partir de ahora, todos los servicios públicos que precisen los refugiados estarán a su disposición en ámbitos como el sanitario o el educativo, por ejemplo, ha señalado Díaz Tezanos, en una rueda de prensa convocada en el Gobierno para informar del servicio de asesoramiento para la implantación de los planes de igualdad en la empresas.