El consejero de Industria de Cantabria, Francisco Martín, no ve “ningún nubarrón” sobre la empresa SEG Automotive, que tiene una fábrica en la localidad de Treto, y a la que ha augurado un “futuro prometedor”.
Así lo ha manifestado tras reunirse con el director general de la firma en España, Iñaki Calvo, en declaraciones a los periodistas, a los que ha anunciado que el Gobierno regional aportará, a través de Sodercan, 450.000 euros para un proyecto que impulse la electrónica 'inverter', que se desarrollará en los próximos tres años y al que la empresa destinará un millón más.
El encuentro del también titular de Innovación, Transporte y Comercio con representante de SEG Automotive en España coincide con el expediente de regulación de empleo temporal que dirección y comité negocian, y que estaría justificado por la menor venta de vehículos y caída de pedidos en el sector de la automoción.
Ambas partes han ampliado hasta enero las consultas sobre el ERTE, que afectaría a toda la plantilla -más de 700 trabajadores- durante un año, con 48 días para la mayoría de ellos.
Pese a esta regulación, el consejero cántabro del ramo ha asegurado que “no hay ningún nubarrón” sobre SEG Automotive, que tiene “mucho futuro” este año y “prometedor” en próximos ejercicios.
Respecto al ERTE, Martín ha solicitado a la empresa “que sean flexibles”, y tanto él como el director han afirmado que se trata de una situación “coyuntural”, ya que SEG Automotive tiene “mucho futuro”, destacando al respecto que en 2020 se va a producir “prácticamente lo mismo” que en 2019 y “los días efectivos de fabricación van a ser los mismos”.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
En cuanto al proyecto de investigación industrial, Martín ha señalado que su objetivo es potenciar la apuesta de la empresa por la electrónica inverter aplicada al automóvil, y en el que colaborará el Gobierno a través de Sodercan, con 450.000 euros que completarán el millón que invertirá la propia empresa para su desarrollo entre 2020 y 2022.
En esos tres años se va a desarrollar una tecnología específica para un tipo de hibridación que solo se fabrica en este momento en Cantabria, según ha subrayado Martín, que ha explicado que esta tecnología está basada en un alternador que ejerce además de motor de arranque y que colabora en la tracción del vehículo, denominado 'BRM'.
El consejero también ha abogado por “anticiparse al futuro” con una planta piloto que va a permitir integrar la electrónica y el software dentro de esos nuevos alternadores que aportarán la parte de hibridación.
Por todo ello, Francisco Martín ha afirmado que SEG “tiene un futuro prometedor”, puesto que en la hibridación y el motor eléctrico “no hay ninguna duda”.
Así las cosas, ha asegurado que es una empresa “de futuro” porque el coche eléctrico “es lo que viene”, y en este contexto la compañía está “muy bien posicionada”.
APUESTA POR LA ELECTRÓNICA
Por su parte, el director de la planta, Iñaki Calvo, ha destacado que, independientemente de la coyuntura actual, la empresa está trabajando de cara el futuro con una apuesta muy fuerte por la electrónica.
El directivo considera que la fabricación de máquinas eléctricas como se ha estado haciendo hasta ahora es algo que “ya sabían hacer”, pero lo que requiere el mercado en el futuro es “aprender” lo que se denomina el inverter.
A su vez, Calvo ha afirmado que este proyecto implicará creación de empleo y poner en marcha potencial humano y profesional de alta cualificación en ingeniería electrónica y telecomunicaciones.
En la reunión, de la que informa el Gobierno, también han estado presentes los directores generales de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo, y de Sodercan, Javier Carrión.