Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno reconoce que solo una empresa ha suscrito el patrocinio del Año Jubilar a un mes de su arranque

Francisco Martín ha presentado el Programa de Rutas Turísticas-Culturales 2017. |

Laro García

El Gobierno de Cantabria reconoce el retraso en la organización del Año Jubilar Lebaniego, que no cuenta todavía con una programación cultural cerrada y siguen en el aire prácticamente todos los patrocinios de empresas privadas, que aún no han suscrito el correspondiente convenio de colaboración con la aportación económica que el Ejecutivo utilizará para financiar las actividades que se enmarcan dentro de esta festividad.

De hecho, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha admitido a preguntas de los periodistas que, hasta el momento, solo una compañía -la eléctrica Viesgo- ha firmado el acuerdo que compromete la cantidad que aportará al Año Jubilar Lebaniego, a pesar de que la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio se abrirá el próximo 23 de abril, es decir, dentro de poco más de un mes.

Sin embargo, Martín ha insistido en que su departamento “sigue trabajando” en la consecución de patrocinios para el Año Jubilar Lebaniego con el objetivo de que “lleguen a los dos dígitos” y ha asegurado que tienen “abiertas” las negociaciones con otras 40 empresas.

El responsable de Turismo, al que el PP ya ha pedido la dimisión por su “nefasta gestión” al frente de la Consejería, ha reconocido que está siendo un proceso “complicado”, más que el anterior Año Jubilar, en 2006 -cuando los patrocinios llegaron a los 19 millones de euros-, aunque ha confiado en que una vez que la celebración se inicie “se producirán más adscripciones”.

Además, el consejero ha explicado que de las 40 empresas con las que se está negociando los patrocinios, hay una veintena que se prevé que realicen una aportación económica directa y la otra mitad colaboren aportando actividades a la programación. Según ha puesto de ejemplo, este caso es el de La Caixa, que traerá “gran parte” de su programación itinerante de música lírica a Cantabria por el Año Jubilar.

El caché de los artistas internacionales

Aunque no ha querido entrar en detalles, Martín ha asegurado que el concierto de Jean Michel Jarre (29 de abril) en Santo Toribio de Liébana y el de Enrique Iglesias (15 de julio) en los Campos de Sport de El Sardinero de Santander, ambos enmarcados en la celebración del Año Jubilar Lebaniego, costarán “cero euros” a las arcas públicas de la comunidad puesto que se financiarán con las aportaciones de patrocinadores.

Desde el Partido Popular habían pedido al bipartito que “no oculte información” y dé a conocer a la opinión pública cuánto van a costar a las finanzas de la comunidad autónoma ambos conciertos, que, según el diputado Santiago Recio, “las lenguas de doble filo” aseguran que el concierto de Iglesias “puede llegar a costarle al Gobierno cerca de un millón de euros” y que el de Jarre “se acercará al millón y medio”.

Ante estas críticas de la oposición, Martín ha subrayado que el Gobierno está siendo “muy prudente” a la hora de “establecer los gastos” de las actividades y eventos. En este sentido, según el consejero, ya existe un catálogo “tremendamente amplio” de actividades, con un ritmo “bastante bien espaciado” y en el que hay una serie de “hitos”, como los conciertos de Jarre e Iglesias, destinados a dar una “visibilidad nacional e internacional” a esta celebración.

Proyección mediática

Cuestionado sobre la promoción que está haciendo el Gobierno de Cantabria del Año Jubilar a nivel nacional e internacional, Martín ha subrayado el “esfuerzo” que, a su juicio, está haciendo el Ejecutivo para dar a conocer esta celebración fuera de las fronteras de la comunidad, algo para lo que, según ha dicho, se está haciendo “con poco dinero” pero “más imaginación” que en 2006 y “mucha más dedicación” del propio presidente, Miguel Ángel Revilla.

De esta forma, Martín ha aludido a la promoción que Revilla está haciendo de este evento en sus apariciones televisivas, como la de la noche del miércoles en el programa de Telecinco 'Mi casa es la tuya', de Bertín Osborne, en el que se pudo ver al presentador y cantante visitando varios puntos de Liébana, como Potes, Cosgaya, Fuente Dé o el Monasterio de Santo Toribio junto con el jefe del Ejecutivo, que le explicó la importancia de Beato de Liébana y del 'Lignum Crucis'.

Y sobre las declaraciones de los hosteleros cántabros reclamando al Gobierno de Cantabria más esfuerzo económico para dar a conocer el Año Jubilar a nivel nacional e internacional, Martín ha opinado que “a nivel internacional” la promoción de este evento está teniendo “más intensidad que nunca”.

Así, ha aludido al “impacto” que generarán fuera de las fronteras de España los conciertos de Enrique Igleasias y Jean Michel Jarre y ha subrayado el trabajo que se está realizando con mayoristas del sector del turismo de fuera del país, como Ópera Romana, la agencia de viajes del Vaticano, o Globalia para conseguir que incluyan a Santo Toribio de Liébana entre los destinos de peregrinación que ofertan.

“El que pretenda ver anuncios de televisión, se va a frustar porque no hemos optado por ello”, ha afirmado Martín en relación a la estrategia de promoción a nivel nacional e internacional.

Etiquetas
stats