El PSOE, que ha arrasado en estas elecciones generales, también se ha impuesto en Santander, uno de los feudos históricos del PP. Con el 93,30 por ciento escrutado, el PSOE ha ganado las elecciones generales con el 24,65 por ciento de los votos, frente al 21,49 por ciento de hace tres años, mientras que el PP ha sufrido una severa bajada al obtener el 23,53 por ciento de los sufragios, frente al 44,18 por ciento de los anteriores comicios.
El cabeza de lista de Ciudadanos por Cantabria al Congreso, Rubén Gómez, ha asegurado que su partido “ratifica y solidifica” su proyecto al haber revalidado el diputado que consiguió en las pasadas elecciones generales, situándose como la tercera fuerza política en la comunidad autónoma, por detrás de PSOE y PP.
El escrutinio del 100% de los votos da como ganador al PSOE, que en Cantabria obtiene un 25,36% y dos diputados, seguido del PP, Ciudadanos y el PRC, con un escaño cada uno. El Partido Popular ha obtenido un 21,85% de los votos y ha perdido un diputado, la formación naranja ha conservado su diputado con un 15,25% de los votos y el PRC entra en el Congreso por primera vez con un 14,68% de los votos.
José María Mazón es el primer representante del PRC en el Congreso de los Diputados. Miguel Ángel Revilla y el partido al completo celebran la entrada de su primer diputado y celebran, como dice el Presidente de Cantabria, que la Comunidad tenga “voz por primera vez en el Parlamento de España”.
Pablo Zuloaga, candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, celebra con los candidatos del partido al Congreso de los Diputados y al Senado la victoria electoral, en la que el PSOE se ha impuesto con el 25,4% de los votos en la Comunidad y el 28,92% en España.
El PSOE, que ha arrasado en estas elecciones generales, también se ha impuesto en Santander, uno de los feudos históricos del PP. Con el 93,30 por ciento escrutado, el PSOE ha ganado las elecciones generales con el 24,65 por ciento de los votos, frente al 21,49 por ciento de hace tres años, mientras que el PP ha sufrido una severa bajada al obtener el 23,53 por ciento de los sufragios, frente al 44,18 por ciento de los anteriores comicios.
El PSOE ha vuelto a ser el partido más votado en Cantabria 25 después en unas elecciones generales en las que el Partido Regionalista (PRC) de Miguel Ángel Revilla ha hecho historia al lograr por primera vez un representante en el Congreso de los diputados. El PP ha sido el gran perjudicado de este 28 de abril, ya que ha perdido cerca de 70.000 votos y 20 puntos con respecto a los comicios de 2016, además de haber cedido el primer puesto en esta comunidad autónoma, hecho que no sucedía desde 1993.
El próximo Congreso de los diputados tendrá una importante novedad con respecto a las elecciones que hasta ahora se han venido celebrando en España, y es que por primera vez en la historia el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha conseguido un escaño. Ha sido a la tercera intentona cuando la formación que lidera Miguel Ángel Revilla ha logrado hacerse un hueco en Madrid, una hazaña que se le había resistido en 1993 y 2011, las otras dos ocasiones en las que los regionalistas cántabros habían intentado el salto a la Cámara Baja.
De este modo, José María Mazón tendrá el honor de ser el primero en sentarse en el Congreso de los diputados bajo las siglas del PRC. Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ha sido consejero de Obras Públicas y Vivienda en el Gobierno de Cantabria durante tres legislaturas, no en vano es una de las personas de la máxima confianza de Revilla, a quien ha acompañado en los sucesivos gobiernos autonómicos.
El perfil completo en este enlace.
El ex consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, va camino de convertirse en el primer representante del Partido Regionalista en el Congreso de los diputados. Con el 50% de los votos escrutados, el PSOE sería el partido más votado en Cantabria y obtendría dos diputados, mientras que los tres escaños restantes serían para PP, PRC y Ciudadanos. La extremederecha de VOX y Unidas Podemos se quedarían fuera del reparto en nuestra comunidad autónoma.
Los colegios electorales cántabros siguen avanzando en el escrutinio de estas elecciones generales. Según los datos del Ministerio del Interior, al 30%, el reparto de escaños en la comunidad autónoma sería de dos diputados para el PSOE, que se convertiría en la primera fuerza, mientras que los cuatro escaños restantes serían para PP, PRC y Ciudadanos. Unidas Podemos no lograría revalidar el representante que obtuvo en 2016 y 2015.
La coordinadora de Ciudadanos (Cs) Noja, Mª Luz Villamil, ha informado hoy de que la Junta Electoral ha multado con 300 euros al alcalde del municipio, el regionalista Miguel Ángel Ruiz Lavín, por vulnerar la Ley Electoral (LOREG) “de forma reiterada” después de que la semana pasada ya fuera denunciado por la formación naranja por realizar una publicación de semejantes características.
“De nuevo, el alcalde ha hecho caso omiso a la Ley Electoral y ha publicado en la web municipal y las redes sociales lo que es una vulneración de los principios de neutralidad de los poderes públicos y de igualdad entre candidatos electorales”, ha explicado Villamil, por lo que la Junta Electoral de Zona de Santoña “no solo ha vuelto a multar al Ayuntamiento por vulnerar la LOREG en período electoral, sino que además ha puesto este asunto en conocimiento de Hacienda y de la Fiscalía”.
En un comunicado de prensa, la coordinadora de Cs Noja ha calificado la actuación del alcalde de Noja como “irreverente”, y ha indicado que la Junta Electoral de Zona de Santoña ha instado al regidor a “no reincidir” en la publicación de cualquier comentario que vulnere la LOREG.