Solo una mujer entre 40 personajes en Historia de España: Cantabria obvia las figuras femeninas en la selectividad de 2025
La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de 2025 será recordada por la polémica que envolvió los inicios del curso académico en segundo de Bachillerato en toda España. De la incertidumbre por los cambios que se venían anunciando desde hacía tiempo tras la entrada en vigor de la nueva normativa estatal se pasó al nerviosismo por la falta de certezas respecto a los mismos ya con las clases iniciadas, lo que se ha traducido en movilizaciones estudiantiles por todo el país.
Pero una vez conocidos los modelos de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) -antigua EBAU, o la selectividad, en el lenguaje coloquial- hay ciertos aspectos que son cuando menos llamativos, como que en Cantabria se obvie los referentes históricos femeninos o se pase por alto el papel de la mujer en los diferentes periodos de la España contemporánea.
Y es que en un listado provisional de 40 personajes para la asignatura de Historia de España, la Universidad de Cantabria (UC) tan solo ha propuesto a una mujer: Isabel II. Los otros 39 son hombres, tal y como ha podido comprobar elDiario.es:
Todo ello pese a que una de las competencias que recoge la actual ley educativa es la perspectiva de género. Así todo, la falta de visibilidad de referentes femeninos no es el único asunto que genera descontento entre algunos profesores de esta asignatura, y otras quejas expuestas sobre los contenidos y el método de aplicarlos van de la mano.
Y es que el objetivo de los cambios que se han aplicado este año después de varias moratorias es adaptar definitivamente el examen a la normativa educativa LOMLOE que se aprobó en 2020. Se trataba, por tanto, de adecuar la selectividad a los criterios de la popularmente conocida como 'ley Celaá', impulsada por la entonces ministra socialista Isabel Celaá, dejando atrás de esta forma los postulados de la LOMCE -'ley Wert'- aprobada por el exministro José Ignacio Wert durante el mandato de Mariano Rajoy (PP).
La LOMCE se centraba más en los contenidos y la LOMLOE en las competencias. Es la diferencia que va de saber algo (contenido) a saber aplicar ese algo en situaciones concretas (competencia). Sin embargo, según fuentes consultadas por este periódico, los cambios han sido “epidérmicos” en Cantabria y el examen “sigue manteniendo los estándares de aprendizaje de la ley anterior”. “Son temas memorísticos basados en acontecimientos de historia política”, afirman dichas fuentes.
Según detallan, en el caso de Historia de España, el modelo competencial se traduce en hacer más prácticas de análisis y comparación de fuentes históricas, así como en tratar problemas socialmente relevantes con dimensión histórica, con la finalidad de que “la asignatura ayude al alumnado a comprender más el presente”. Sin embargo, según afirman docentes de la asignatura consultados por elDiario.es, esto no se ha hecho así. “Tan solo hay un epígrafe de población y migraciones, nada de economía, prácticamente nada de sociedad, nada de cultura y arte, y casi nada de ideologías”, denuncian.
Precisamente sobre ello, los profesores consultados echan en falta abordar temas que incorpora la actual ley como el sufragismo, el papel de España en la esclavitud en el siglo XIX, la represión franquista y el exilio o la Ley de Memoria Histórica y Democrática. “De esto no hay nada”, pese a que otra de las competencias que incluye la LOMLOE versa sobre la valoración del patrimonio cultural y la memoria histórica y democrática.
Sin cambios significativos
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria está en manos del Partido Popular, formación que gobierna en solitario y en minoría. No obstante, precisamente esta semana, gracias al apoyo de la extrema derecha de Vox, el Ejecutivo autonómico que encabeza María José Sáenz de Buruaga (PP) ha logrado derogar la ley autonómica de Memoria Histórica y Democrática aprobada durante la pasada legislatura por el bipartito PRC-PSOE.
Según las fuentes consultadas, el nuevo examen “solo introduce un comentario de fuente histórica (imagen o texto) que resulta confuso y tiene un tema a desarrollar que no pide relacionarse con la fuente”. El resto del modelo de examen, según denuncian, mantiene los 33 temas que vertebraban la anterior prueba que se regía por los estándares de la LOMCE .
“Los temas que vamos a tener que tratar se refieren a acontecimientos políticos y guerras, centrándose en batallas y victorias militares, mientras se minimizan sus causas y consecuencias”, lamentan. “Ya nos veníamos quejando de ello y esperabamos que con la nueva PAU lo cambiaran”, expresan los profesores descontentos con el nuevo modelo.
Este periódico se ha puesto en contacto con la Universidad de Cantabria para recabar su valoración al respecto de estas cuestiones. Desde esta institución se indica que “lo único que hay en estos momentos es un documento interno de trabajo y, por lo tanto, no definitivo, que se va a debatir el lunes en la reunión de coordinación de profesorado”. elDiario.es también ha solicitado el punto de vista de la Consejería de Educación, pero ha declinado hacer valoraciones al respecto.
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